DestacadasEconomía

El Ejecutivo local lanzó medidas para el agro, los comercios y las Pymes

ALIVIO FISCAL. Funcionarios anunciaron descuentos del 20% en las tasas de Conservación de Red Vial, Guías, Seguridad e Higiene y ABL, y la implementación de un plan de pagos.

Hoy por la mañana, en la sala de conferencias del Palacio municipal, el intendente Salvador Serenal, junto con referentes de las entidades que componen los sectores comercial, Pymes y agroganadero del Distrito, difundió una serie de medidas de alivio fiscal, con el objetivo de reducir la carga impositiva de la producción.

El anuncio se ha enmarcado en la brutal sequía que afecta al Partido y en la merma económica que vienen registrando productores, comerciantes e industriales de Lincoln.

Serenal señaló que, desde el año pasado, se vienen manteniendo encuentros y mesas de trabajo con los distintos sectores que constituyen la producción del Distrito. “Estamos siguiendo desde cerca todo lo que tiene que ver con la declaración de emergencia y/o desastre agropecuario que se hizo a través de la secretaría de Producción ante la Provincia”, puntualizó al respecto.

Además, el jefe comunal remarcó que las consecuencias de la sequía van a ser muy fuertes y que están comprometiendo “la productividad de los campos”. En el mismo sentido expresó que, en momentos como éste, en los que se ve afectada la principal actividad productiva del Partido, “hay que estar a la altura, para acompañar y llegar con políticas de alivio, porque, cuando le va mal al campo, nos va mal a todos”.

Las medidas que se concretarán, a través de la secretaría de Hacienda, para respaldar a los productores, comerciantes y titulares de Pymes del Distrito son la implementación de un descuento del 20% en las tasas de Conservación de Red Vial, Guías, Seguridad e Higiene y ABL. Cabe mencionar que el Ejecutivo enviará, en breve, el proyecto de ordenanza para avanzar en estas bajas en las tasas, el cual deberá ser tratado y aprobado por el Concejo Deliberante.

También se instrumentarán un plan de pagos para las tasas adeudadas (con reducción de intereses) y un plan pagos tipo “cuota en cuotas”, para financiar en hasta cuatro pagos, sin intereses, los vencimientos 1, 2 y 3 de la tasa de Conservación de Red Vial correspondientes al año en curso.

Además, informaron la conformación de una comisión local, con participaciones de representantes de las entidades del agro, que analizará los casos que requieran tramitar el pedido de emergencia y/o desastre agropecuario, de acuerdo con la superficie afectada, y las eximiciones o prórrogas de los vencimientos de impuestos fijados por el ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense.

En cuanto a estos anuncios, el secretario de Hacienda comunal, Alberto Sala, dijo: “La situación económica, a nivel nacional, y los graves índices de inflación que se vienen registrando nos afectan a todos. Y la Municipalidad no es ajena a ello. Por eso, para otorgar este descuento, hemos hecho un esfuerzo muy grande, porque se relega parte de la recaudación para acompañar a los sectores productivos y a los vecinos de Lincoln”.

Estuvieron presentes en la conferencia, junto al intendente Serenal, el jefe de Gabinete, Ramón Parera; la presidenta del Concejo Deliberante, Patricia Galinelli; el titular de Hacienda, Sala; la presidenta del Centro Unión Comercio e Industrias (Cuci) de Lincoln, Carolina Rojo; y los referentes de las entidades del campo Cristian Serra (por la Sociedad Rural de Lincoln) y Elvio Saralegui (por la Federación Agraria de Lincoln).