DestacadasInterés general

“Escuela de Carnaval”, una nueva propuesta realizada por los integrantes de “Fénix”

LOCALES. La escuela de samba les ofrece esta posibilidad a quienes quieran interiorizarse en los ritmos musicales, y en aprender a bailar y bordar. También hará ensayos abiertos a la comunidad.

La Escuela de Samba “Fénix” comienza a prepararse de cara a lo que será el Carnaval 2025. Mientras tanto, les ofrece una propuesta a todos los y las vecinas que quieran sumarse a “Escuela de Carnaval”, un proyecto que está disponible para quienes desean dar sus primeros pasos en la samba. A través de la iniciativa se dictan talleres de bordado, cuya encargada es Gisela Trillo; de baile, por Victoria Vandamme; y de percusión, por los directores de batería.

Quienes deseen comenzar a tomar clases en “Escuela de Carnaval” deben comunicarse por Instagram (@escueladecarnaval.lincoln) o llamar al número telefónico (2355) 557781.

Paralelamente, “Fénix” invita a la comunidad a un ensayo abierto, el próximo domingo, en la plaza Rivadavia, a partir de las 17:00 horas.

En este contexto, los representantes de la agrupación carnavalesca, Gisela Trillo, Tobías Morales y Lucas Di Martino, estuvieron en el estudio de La Posta Radio (FM 88.5), en el programa “Primero lo Primero”, y hablaron sobre la actualidad, los cambios y los proyectos que llevan adelante.

“ESCUELA DE CARNAVAL”. “Éste es un proyecto que armamos el año pasado. Se hizo un trabajo tranquilo en el 2023, es decir, a puertas cerradas para ‘Fénix’. Y ahora es todo a puertas abiertas a la comunidad. Cualquier persona que quiera aprender, ya sea a tocar como a coser o sambar, tiene diferentes talleres, sobre los que vamos publicando en el Instagram de la ‘Escuela de Carnaval’”, informó Trillo.

En la misma línea agregó: “Lo que me corresponde a mí (por Gisela Trillo) es todo lo que son costura y bordado. Después, en lo que es la parte del baile, que es la samba, la encargada es la madrina de batería, Victoria Vandamme, y Brenda la ayuda durante la semana. Los días de encuentros son martes, miércoles y jueves. Del tema de lo que es percusión se encarga Tobías, uno de los directores, junto con Cristian Turrado y Nerina Riquelme, además de Lucas Di Martino, que es el ‘Mestre’”.

“FÉNIX”. Por otro lado, Tobías Morales, director de batería de la comparsa, se encargó de contar cómo llevan adelante la llegada del “Mestre”. “Con Lucas, lo que estamos haciendo es un ensayo para nosotros. A partir de mayo comenzaremos con la escuela de percusión, en la que Lucas dará clases de samba, samba enredo, y va a venir gente para dar clases abiertas”, explicó.

Asimismo, Lucas Di Martino reveló de qué modo llevarán adelante el proyecto. “La idea es llevar a cabo talleres de ritmos, instrumentos por instrumentos, fuera del color que uno tiene. Todo aquel que quiera, tenga un instrumento y quiera aprender a tocarlo será bienvenido. La ‘Escuela de Carnaval’ no tiene nada que ver con una agrupación o un color; la idea es aportar a todos y que todos podamos crecer al mismo tiempo”, manifestó al respecto.

“Por las publicaciones que fuimos haciendo, hay mucha gente interesada, más que nada por el cambio rítmico que tuvo ‘Fénix’. La verdad es que mucha gente se acercó para ver cómo es y porque, cuando uno muestra algo distinto, la gente se interesa. Al que se quiera acercar, esto es libre, para el que sepa y el que no sepa tocar”, reveló.

Por otra parte, Di Martino habló de cómo había encontrado a “Fénix” cuando había llegado. “En ‘Fénix’ se notó mucho la propuesta rítmica. Hoy contamos con 60 personas en batería, cosa que no sucede en Lincoln. Es una de las cosas que yo siempre vi juntarse en noviembre o diciembre; pero para trabajarlo bien, en esto hay que empezar con tiempo. Cuando llegué (por Lucas), había 30 personas, y, a partir de que empezamos a cambiar la propuesta y la gente se empezó a interesar, se empezaron a sumar”, dijo.

“Lucas trajo un cambio, no sólo rítmico, sino también por la predisposición y el interés de la gente en querer reunirse e integrar la agrupación. Lo que él trae no es solo una novedad, sino que todos queremos aprender, además de proponer aprender y avanzar”, declaró Tobías.

Finalmente, los referentes detallaron cómo es el cronograma de los ensayos abiertos. “Vamos a empezar a recorrer los barrios con ensayos abiertos. Este fin de semana haremos un ensayo en la plaza principal. El próximo será para nosotros y, más adelante, iremos a alguna plaza de los barrios. Queremos empezar a recorrer, porque se necesita el movimiento del Carnaval, porque, si no le das motivación a la gente, la gente se cansa”, concluyeron.