DestacadasPolítica

“Le dijeron a la piba: ‘Nosotros no te venimos a robar, te venimos a matar’”

DECLARACIONES. Omar Venero, integrante de la agrupación “Linqueños por los Derechos Humanos”, manifestó su repudio al aberrante hecho cometido contra una militante de H.I.J.O.S.

En una entrevista concedida a “Primero lo Primero, Primero La Posta”, programa que se emite por La Posta Radio (FM 88.), Omar Venero, integrante de la agrupación “Linqueños por los Derechos Humanos”, expresó las sensaciones que le ha causado la noticia del hecho aberrante que había sufrido una militante de la agrupación H.I.J.O.S en Rosario.

En ese sentido comentó: “Nos enteramos ayer (por el jueves) de lo que pasó en los primeros días de marzo, un claro hecho de violencia política. Creíamos los argentinos que esto había quedado en el pasado, que las diferencias que una sociedad normalmente tiene se tienen que catalizar dentro del sistema democrático, pero la verdad es que el hecho que sufrió la militante de H.I.J.O.S tiene una gravedad inusitada”.

Luego continuó: “Desde ‘Linqueños por los Derechos Humanos’ lo repudiamos totalmente, pero también repudiamos el mensaje de odio que se emana desde el Gobierno nacional. Esto no es casual; hace mucho tiempo que nosotros venimos advirtiendo una naturalización del discurso de odio. Y ahora se empieza a ver plasmado con la llegada al Gobierno nacional de Javier Milei, y se ve plasmado en los hechos cotidianos”.

A continuación, Venero declaró: “Tenemos un Gobierno nacional de una crueldad inusitada. Parece que hay un goce en generarle problemas, dolor, en generar una tragedia en la sociedad… Despiden a miles y miles de empleados y lo hacen con un goce terrible. Al Presidente, en una escuela, se le cayó desmayado un alumno y mostró una indiferencia total”.

Con respecto a lo sucedido en Rosario, expresó: “Esto que le pasó a la militante de H.I.J.O.S se inscribe en el marco de ese discurso por medio de trolls, que pagamos nosotros, que funcionan en la Casa de Gobierno. Este Gobierno no tiene plata para aumentar a los jubilados ni para mantener a los organismos del Estado, pero sí tiene para pagar un ejército de trolls que se dedican, todos los días, a atacar a quien piensa distinto y a emitir un discurso de odio, cuyas consecuencias recién estamos empezando a saber”.

También dijo: “No fueron dos locos sueltos a los que se les ocurrió hacer esto. Hubo un trabajo de inteligencia previa. Fueron al edificio donde vivía la militante, hablaron con los vecinos y, en el transcurso en el que le estaban haciendo estos hechos de violencia, se comunicaron con alguien telefónicamente, lo que deja claro que esto estaba perfectamente organizado”.

En referencia al episodio de violencia en el que la militante había sido hasta abusada sexualmente, el integrante de “Linqueños por los Derechos Humanos” consideró: “Esto tiene una gravedad absoluta. Le dijeron a la piba: ‘Nosotros no te venimos a robar; te venimos a matar. A nosotros nos pagan para esto’. Y eso es un claro ejemplo de intimidación, que trata de aterrorizar a todos los argentinos”. Y agregó: “No debemos aterrorizarnos. El domingo debemos reventar de gente las plazas de todo el país, porque hay que ponerle un freno desde la democracia a este Gobierno, que fue elegido legítimamente por el voto popular, pero esa legitimidad de origen no le da derecho a cometer los atropellos que viene cometiendo”.

Respecto de lo que siente frente a este hecho de tanta crueldad, Venero declaró: “El sentimiento y la voluntad son que no hay que dar ni un paso atrás; hay que organizarse de la forma más amplia posible, convocando a los mayores sectores de la sociedad. En algún momento el radicalismo, que fue un partido democrático, popular y nacional (hay unos sectores que empezaron a manifestarse), tiene que empezar a darse cuenta de que no se le puede dar atributos a un Gobierno como éste”.

Por último, comentó: “Desde los organismos de derechos humanos, que siempre estamos en contacto, tenemos la férrea voluntad de llamar a la más amplia unidad del campo nacional y popular, y no dar ni un paso atrás en los derechos que hemos conquistado”.