DestacadasSalud

Tras el anuncio de los casos en Lincoln, la Provincia advirtió que el dengue “empieza su peor momento”

PREOCUPACIÓN. Pese a que ha terminado el verano y ha bajado la temperatura, la epidemia se extenderá por lo menos cinco semanas más, según advirtió el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak.

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, señaló que los casos de dengue continúan en aumento y manifestó que el peor momento de la epidemia se dará en marzo y abril. “Todavía sigue subiendo la cantidad de casos”, lamentó.

Los dichos del titular de la cartera sanitaria se han dado un día después de que la Municipalidad de Lincoln confirmara cuatro casos positivos de dengue en la ciudad cabecera. “En el curso de las últimas semanas, siete vecinos de Lincoln presentaron síntomas compatibles con la enfermedad que transmite el mosquito el aedes aegypti. A través de análisis de sangre, cuatro de estos casos arrojaron resultado positivo compatible con dengue, según queda constatado en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (Sisa)”, habían revelado desde la Comuna. No obstante, habían detallado que todos los pacientes habían evolucionado de forma favorable.

En declaraciones radiales, Kreplak explicó que, para que los mosquitos transmisores del virus dejen de reproducirse, debe haber varios días seguidos por debajo de los 17°, aunque los pronósticos meteorológicos no son favorables en este sentido. Recién en cuatro o cinco semanas bajaría la temperatura de manera sostenida.

Por este motivo, desde la cartera de Salud apuestan por la prevención y la concientización, con una campaña para descacharrar, limpiar superficies y evitar la acumulación de agua estancada. “El 85% de los contagios se producen en casas. Es una enfermedad de cuidados comunitarios”, informó el ministro.

También dijo que, pese a que ya existe una vacuna contra la enfermedad, a la que calificó de “muy segura y efectiva”, todavía no está disponible de manera gratuita en la provincia de Buenos Aires. “Vamos a hacer todo lo posible para juntar en la provincia de Buenos Aires la información epidemiológica y solicitar que, para la próxima epidemia, tengamos esta vacuna”, enfatizó el funcionario.

Cabe recordar que el vocero presidencial Manuel Adorni había minimizado la importancia de la vacuna y dicho que “no sirve” para esta época del año. “Vacunar ahora implicaría que a esa inmunidad la vas a lograr tal vez dentro de cuatro meses, cuando ya el mosquito no sea un inconveniente”, había manifestado el vocero, pese a que epidemiólogos y expertos señalan que la inmunidad comienza a partir de las dos semanas de aplicada la primera dosis.

De esta manera, el combate contra la epidemia de dengue no será por inoculación, sino que quedará supeditado a la fumigación de los Municipios; a la prevención individual a partir del uso de repelentes y el descacharreo para evitar la propagación del mosquito; y a la fortuna de no ser picado por un mosquito infectado con el virus.

En este sentido, Kreplak le pidió especial atención a la población de riesgo, aquellas que ya han tenido dengue antes y las personas que padecen enfermedades predisponientes. “El 35% de los casos pueden ser asintomáticos. Entonces, no siempre sabemos quiénes tienen mayor riesgo”, concluyó.

RECOMENDACIONES. Desde el Municipio de Lincoln resaltaron en las últimas horas que “el método más eficaz para evitar que se propague el mosquito transmisor del dengue (vector) es el descacharreo. Por esta razón se les recomienda a todos los vecinos eliminar los posibles criaderos de mosquitos, como recipientes que puedan contener agua limpia, quieta y con luz natural (latas, floreros, barriles o tanques y llantas descartadas, entre otros). Si los envases no pueden ser desechados porque son de uso diario, se debe evitar que acumulen agua, dándolos vuelta o renovando el agua de forma permanente. También se recomienda cambiar el agua de plantas acuáticas y de bebederos de animales cada 3 o 5 días para que las larvas no lleguen a ser mosquitos; usar repelente; y mantener el césped corto”.

Asimismo, detallaron cuáles son los síntomas de la enfermedad: “Las personas que presenten síntomas como fiebre con dolor corporal, cefalea y decaimiento acompañado de síntomas gastrointestinales deben consultar a su médico o acudir a la guardia del hospital municipal, o centro de salud más cercano, para ser revisadas y, de ser necesario, se les pedirá análisis de laboratorio para confirmar diagnóstico”.