DestacadasPoliciales

La policía de La Pampa detuvo a un linqueño por una causa de estafa ocurrida en esa provincia

REGIONALES. Hoy se hicieron allanamientos con resultado positivo y el hombre fue puesto a disposición de la Justicia, mientras que otro está prófugo. El hecho tendría que ver con el pago de hacienda a través de cheques de procedencia ilícita por un monto cercano a los $50.000.000.

Un camionero de 35 años fue detenido este miércoles por la Brigada de Investigaciones de la Unidad Regional 1 de La Pampa, con la colaboración del Comando de Prevención Rural (CPR) de Lincoln, sospechado de haber estafado a dos productores de la localidad pampeana de Ataliva Roca en la compra de terneros con cheques adulterados.

La detención se produjo al cabo de tres allanamientos en Lincoln, donde se incautó el camión en el que habían transportado a los animales, cheques y caravanas.

Según datos a los que pudo acceder La Posta, a uno de los productores pampeanos le habían comprado 38 terneros y al otro, 11. En ambos casos, habían pagado con cheques adulterados por un monto cercano a los $50 millones. Los vacunos habían sido trasladados a Lincoln.

Todo había ocurrido el pasado 6 de abril, cuando dos personas que poseen campos en jurisdicción de Ataliva Roca habían concretado la venta de terneros. “A los dos o tres días, a uno de los damnificados lo contactó el consignatario y le manifestó que los cheques tenían pedido de secuestro”, informaron fuentes vinculadas con la causa. Luego, cuando había llegado la fecha de cobro, “obviamente fueron rechazados, porque estaban adulterados”, conforme precisaron las pesquisas.

Después de que los damnificados radicaran la denuncia, efectivos de la Brigada de Investigaciones, junto con la División de Seguridad Rural de la UR-I de La Pampa, analizaron la documentación y realizaron una serie de averiguaciones, habiendo logrado identificar a dos sospechosos oriundos de Lincoln, hasta donde habría sido transportada la hacienda.

PROCEDIMIENTOS. Hoy por la tarde se concretó un allanamiento en un domicilio y en una carnicería de la planta urbana de Lincoln, donde se secuestraron elementos de interés para la causa, entre ellos “33 cheques y documentación relacionada con la compraventa de animales”.

En relación con los cheques, verificaron nuevamente su procedencia y “resultan ser adulterados y robados”, de acuerdo con lo que precisaron fuentes de la investigación.

Luego, la comitiva policial realizó un operativo en un galpón ubicado en el acceso a la ciudad, donde secuestró un camión de marca Scania 310 y el semirremolque FH con la jaula.

Finalmente, en una quinta ubicada sobre la ruta 50, a aproximadamente ocho kilómetros de Lincoln, detuvieron al chofer del rodado, un hombre de 35 años que estaría involucrado en la estafa.

Las fuentes consultadas añadieron que, en los allanamientos, habían incautado 23 caravanas “relacionadas con los vacunos comprados en Ataliva Roca y, de forma paralela, una escopeta calibre 16”.

El imputado fue notificado en la causa, que cuenta con la intervención del Juzgado de Garantías de Junín. Por su parte, la persona que había entregado los cheques, al cierre de esta edición, no había sido capturada por la fuerza policial y es considerada prófuga de la Justicia.

Los allanamientos fueron llevados a cabo por efectivos policiales de las patrullas rurales de Lincoln, General Pinto, Leandro N. Alem y General Arenales. Además, participaron policías de la comisaría de Lincoln y de la dirección de Investigaciones y Policía Rural de la Provincia de La Pampa, con el apoyo logístico de la secretaría de seguridad de la Municipalidad de Lincoln.