Política

Guerrera: “Si el Estado se ausenta, para muchas familias será insostenible usar el transporte público”

PREOCUPACIÓN. El diputado provincial por la Cuarta Sección cuestionó el recorte del servicio de trenes, con alto impacto en la región. “En los países más desarrollados, el transporte público está subsidiado de diversas maneras, porque se entiende como la herramienta de nexo entre el hogar y el trabajo”, dijo.

El diputado provincial por la Cuarta Sección, Alexis Guerrera, realizó un análisis sobre el sistema de transporte público actual y determinó que la ausencia del Estado afectará a muchas familias bonaerenses que se verán imposibilitadas de hacerles frente a los aumentos.

“El sistema que plantea el Gobierno de Milei señala que el Estado no tiene nada que ver con el transporte público. Esto es mentira. En los países más desarrollados, el transporte público está subsidiado de diversas maneras, porque se entiende como la herramienta de nexo entre el hogar y el trabajo”, planteó en declaraciones radiales.

Guerrera, actual vicepresidente de la Cámara Baja bonaerense y ex ministro de Transporte, reprochó que, “de no regular nada, les pusieron un tope a las prepagas, y pretende el Gobierno que devuelvan los aumentos aplicados desde diciembre”, como un ejemplo de los diversos manejos que se han ejercido desde el Poder Ejecutivo nacional.

“Se ve que alguien le dice al Presidente: ‘Tengamos cuidado con lo que hacemos’. Porque, con el congelamiento de los salarios, aumentos de tarifas del 300%, aumentos de la nafta de $248 a $777 (que impactan en todo el costo de vida de las personas), el aumento de la canasta básica, el boleto (que pasó de $52 a $270), está claro que, si el Estado se ausenta, para muchas familias va a ser insostenible usar el transporte público”, manifestó.

En otro plano, el legislador y ex intendente de General Pinto se refirió, con preocupación, a los recortes en los servicios ferroviarios que ha implementado el Gobierno libertario, todos los cuales afectan a la región. “Ya dejó de circular el tren a la ciudad de Pehuajó, que hacía un recorrido que es importante para el interior, porque abarcaba a Bragado, Nueve de Julio, Carlos Casares y Pehuajó, y ya no va más. Están planteando la reducción de frecuencia a Junín, un ramal al que conozco mucho, que cerró en el 2023, con una frecuencia diaria. Tiene un gran impacto en la región, porque los estudiantes se movilizaban a tomar ese tren”, fundamentó.

“Otra cuestión que preocupa es el nivel de mantenimiento diario. Han volteado varias licitaciones en marcha de repuestos de máquinas, de vagones, de aparatos, de vías. Habla a las claras de que el nivel de mantenimiento que se está dando a la infraestructura está, al menos en estos meses, por niveles muy debajo de lo que deberían ser. Esto trae la incógnita de no estar descuidando la seguridad de los vecinos que usan el servicio”, concluyó.