DestacadasSalud

Son más de 66.000 los casos positivos de dengue en la provincia de Buenos Aires

PROVINCIALES. En el último boletín oficial emitido por el ministerio de Salud anunciaron que se han incrementado los contagios. Son 54 los Municipios con brotes.

Desde el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires informaron que siguen subiendo los casos de dengue y que ya son 54 los Municipios con brotes.

Se trata de una situación que había comenzado en pleno verano, ya que por la humedad y el calor se incrementa la cantidad de mosquitos. No obstante, aún en los días más frescos del otoño se mantienen.

De acuerdo con el último boletín epidemiológico bonaerense, desde septiembre del 2023 hasta la primera semana de abril se habían notificado 92.958 casos sospechosos, de los cuales 66.964 habían sido positivos (66.787 confirmados y 177 probables); 1.620, descartados; y 24.374 aún continúan en estudio.

Asimismo, sostuvieron que el máximo de casos alcanzado se había registrado en la semana desde el 10 hasta el 16 de marzo (la semana 11), “con 15.868 casos de dengue registrados, luego de los cuales se registran tres semanas consecutivas con baja de casos”. Del total de casos positivos, 65.124 son autóctonos y 1.840 son importados.

EN LINCOLN. La semana pasada, desde la Municipalidad habían anunciado que, tras los últimos casos positivos de dengue detectados en el Distrito (en total son 20 los contagios contabilizados hasta el momento), el ministerio de Salud provincial ha incluido a Lincoln entre los Distritos con brotes de dengue.

Chacabuco y Junín son otros Municipios cercanos que tienen brotes de esta enfermedad, según autoridades de la Región Sanitaria III.

En este sentido, desde la secretaría de Salud municipal habían explicado: “El ministerio de Salud provincial tiene en cuenta el ascenso de la tasa de incidencia acumulada de casos confirmados de dengue y la identificación de transmisión local de la enfermedad para determinar la presencia de un brote epidemiológico”.

De esta forma, durante la semana pasada había habido un ascenso de 13 casos positivos, por lo cual Lincoln había sido incluido en la lista de Municipios con brotes activos de dengue. Después se habían agregado 7 casos nuevos.

En el mismo sentido indicaron que, “por esta situación, en la que el foco activo está establecido en la zona y el contagio es factible, los pacientes con síntomas compatibles con la enfermedad pueden declararse portadores de la enfermedad, si así lo dictamina el profesional de la salud consultado”.

Al respecto, desde el ministerio de Salud habían informado que, “en vista de la actual situación epidemiológica, es importante destacar que se puede confirmar un caso de dengue mediante criterios clínico-epidemiológicos, sin requerir estudios adicionales de laboratorio”.