Economía

Plazos fijos: el Banco Central redujo la tasa de interés del 110% al 80%

COMUNICADO. Aseguraron que la medida ha sido tomada porque existe “una trayectoria descendente de la inflación minorista” y que “se observa una pronunciada desaceleración de la inflación”.

El Banco Central de la República Argentina (Bcra) bajó la tasa de referencia del 110% al 80% y eliminó la tasa mínima para los depósitos a plazo fijo, por lo cual los bancos podrán ofrecer el rendimiento que estimen conveniente.

A través de un comunicado emitido el lunes 11 de marzo, el Bcra informó las siguientes medidas:

– Reducción de la tasa de política monetaria. A partir del 12 de marzo, la tasa nominal anual de los pases pasivos se fija en el 80% TNA.

– Desregulación de tasas mínimas de interés. Se elimina la tasa mínima de plazo fijo.

– Normalización de la gestión de liquidez por vía de pases: a partir del 18 de marzo, el acceso a la ventanilla de pases volverá a ser exclusivo para las entidades financieras reguladas por el Bcra (la medida excluye del uso de ese instrumento a los fondos comunes de inversión).

En el comunicado aseguraron que existe una “trayectoria descendente de la inflación minorista” y que “se observa una pronunciada desaceleración de la inflación”. Estos son algunos de los motivos por los cuales el Bcra, presidido por Santiago Bausili, fundamenta haber adoptado esta medida, argumentos que se contradicen con los dichos del presidente Javier Milei, quien había reconocido el lunes que “marzo va a ser un mes muy complicado en materia de aumentos”.