Economía

Establecieron nuevas medidas para pagos con tarjetas de crédito y débito

CAMBIOS. La resolución de la secretaría de Comercio busca minimizar la posibilidad de robos virtuales y estafas con los plásticos en comercios.

Desde hoy comenzaron a regir dos cambios fundamentales en los pagos con tarjetas de crédito, débito y prepagas.

Por un lado, ya no es necesario presentar el DNI u otro documento para acreditar identidad. Y, además, los plásticos sólo pueden ser manipulados por el cliente, nunca por los empleados. En el caso de un pago en un restaurante, por ejemplo, el posnet debe acercarse a la mesa, en lugar de que el mozo retire la tarjeta del cliente.

La medida, que se ha oficializado este martes con la publicación de una resolución de la secretaría de Comercio, busca minimizar los casos de robos de datos de titulares y fraudes con tarjetas, por los cuales la secretaría de Defensa del Consumidor había recibido alrededor de 7.000 denuncias en el 2023.

Con la dinámica anterior, en la que tanto la tarjeta de crédito y débito como el DNI de una persona quedan en manos de un tercero, era muy fácil y rápido copiar o fotografiar los datos clave que permitieran después hacer compras online o sacar créditos, entre otros delitos.

Por eso, con esta nueva resolución los cobros con tarjetas deben hacerse en presencia del cliente, ya sean en el mostrador con un posnet normal o bien con un posnet inalámbrico (algo que no todos los locales tienen), para acercar a la mesa, en el caso de un local gastronómico.

Sobre este punto, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios advirtió que la implementación de la medida podría demorar mientras los locales consiguen los equipos necesarios.

En contrapunto, la secretaría de Comercio informó que no hay impedimentos tecnológicos para la implementación, pero aun así prevén un plazo de adecuación de entre 90 y 180 días.

RESOLUCIÓN. Hoy, en el Boletín Oficial de la República Argentina, fue publicada la Resolución N° 87/2024, que expresa: “Todos los establecimientos comerciales que acepten para la realización de sus transacciones comerciales tarjetas de crédito, compra o débito (…), y operen con terminales electrónicas para el pago de las operaciones realizadas (terminales de captura de datos o POS), deberán poner a disposición del consumidor las mismas, de modo tal que en ningún momento pierda el control o quede desapoderado de su tarjeta, ni aun momentáneamente, hasta la completa finalización de la operación”.

En caso de ser víctima de un delito de este tipo, las denuncias pueden realizarse ingresando a la web de la subsecretaría de Defensa del Consumidor o mediante las redes sociales (@DNDConsumidor, tanto en X como en Instagram y Facebook).