Salud

Otra de mosquitos: hay 51 casos confirmados de chikungunya en la provincia

POSITIVOS. El Ministerio de Salud bonaerense informó que han aumentado los contagios en la región. Llaman a estar alerta y prevenir.

El Ministerio de Salud bonaerense informó que hay una suba de los casos positivos de chikungunya en la provincia de Buenos Aires. Los mismos comenzaron a registrarse desde el 4 de febrero de este 2024 y se suman a los casos de otras enfermedades que se encuentran en aumento, como el dengue y la encefalitis equina.

Los datos se desprenden del último Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud bonaerense, desde septiembre de 2023 hasta la fecha se notificaron 2.540 casos, de los cuales 51 fueron confirmados, 24 probables, 1.640 son descartados y 825 casos aún continúan en estudio.

Vale recordar que a principios de marzo se registró un brote de chikungunya en Pergamino que actualmente acumula 45 casos positivos. “Desde el 4 de febrero a la actualidad se notificaron 7 casos confirmados aislados, que corresponden a las RS IV (Colón), RS V (1 caso), RS VI (4 casos) y RS XII (1 caso), que indican la circulación simultánea de este arbovirus con dengue”.

Según informa el Ministerio de Salud de la Nación, se trata de una enfermedad causada por el virus chikungunya, transmitida por la picadura de distintas especies de mosquitos infectados. En nuestro país, el principal vector es el mosquito Aedes aegypti, el mismo que transmite dengue y zika.

Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona infectada con el virus chikungunya y luego pica a otras personas, les puede transmitir esta enfermedad. Además, el virus chikungunya puede transmitirse durante el embarazo (transmisión vertical), por lo que las personas gestantes deben extremar las medidas para prevenir picaduras de mosquitos.

Los síntomas comienzan generalmente de 3 a 7 días después de la picadura del mosquito y son: repentina de fiebre mayor a 38°; dolor en las articulaciones; dolor muscular; dolor de cabeza; náuseas; fatiga; erupción cutánea.

PREVENCIÓN

El Ministerio de Salud de la Nación explicó en su sitio oficial que “disminuir las poblaciones del mosquito Aedes aegypti es la forma más eficaz para cortar el ciclo de transmisión del virus chikungunya” y por ello la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos.

Para ello, es clave no contar con recipientes u objetos que puedan acumular agua donde el mosquito pueda colocar sus huevos y seguir las recomendaciones:

Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua: latas, botellas, neumáticos, tapitas, entre otros.

Si los recipientes no pueden eliminarse, se debe evitar el acceso del mosquito a su interior: tapar tanques, aljibes y/o cisternas; dar vuelta baldes, palanganas, tambores, etc.; vaciar y cepillar frecuentemente objetos que puedan acumular agua y poner al resguardo bajo techo recipientes (por ejemplo, botellas retornables).

Cambiar el agua de bebederos de animales, floreros, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Recordar frotar las paredes de los recipientes con una esponja o cepillo a fin de desprender los huevos del mosquito que puedan estar adheridos.

Mantener los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados para disminuir la presencia de mosquitos adultos.

Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.

Vertir agua hirviendo en las rejillas y colocar tela mosquitera.