Salud

ATE en alerta por insumos y “explosión de demanda” en el HIGA Junín

INCERTIDUMBRE. La secretaria general de la seccional Junín, Elisa Carozzo, dijo que el gremio está “a la espera de soluciones”.

La secretaria general de ATE seccional Junín, Elisa Carozzo, se refirió a la situación del hospital interzonal General de Agudos “Abraham Piñeyro”, centro de salud cabecera de la Región Sanitaria III,  y remarcó que de acuerdo a lo manifestado por los trabajadores se comienza a notar la falta de insumos por la situación que se vive en el país por la disparada de precios, que termina complicando las licitaciones y por otra parte se nota sobre todo el incremento de la demanda social de atención.

Es que la gente que tuvo que dar de baja la prepaga por los reiterados aumentos (hoy, la cuota para una persona de 40 años oscila los $100.000) y a los inconvenientes que vienen teniendo los afiliados del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), que es la obra social de los empleados estatales bonaerenses. Debido a los atrasos en los pagos y la desactualizaciones en los costos de las prestaciones médicas, muchos profesionales decidieron cobrar costos adicionales a sus pacientes y otros directamente dejaron de atender. Por eso, el sistema sanitario bonaerense se resiente aún más.

En ese sentido, la dirigente gremial dijo que “las prepagas no funcionan o la diferencia que cobran los médicos por sus consultas en las clínicas privadas más lo que cuestan los estudios en el sector privado hace que la gente concurra al centro de salud público a atenderse”.