DestacadasPoliciales

Lograron desbaratar una banda que operaba en Lincoln y la zona con el “cuento del tío”

ASOCIACIÓN ILÍCITA. Tras varios allanamientos, cayó la red delictiva, que era investigada por el delito de estafas reiteradas en varios Distritos de la región. Cuando la policía llegó a uno de los objetivos, encontró un “call center” desde donde se materializaba un hecho delictivo en ese momento.

En el marco de una amplia investigación desplegada por personal de la Subdelegación Departamental de Investigaciones (Sddi) de Leandro N. Alem y la DDI de Junín bajo la carátula de “Asociación ilícita por estafas reiteradas”, unificada y coordinada por la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N° 8, a cargo de Martín Laius, en el marco de diversas causas con la intervención de las fiscalías N° 1, N° 4 y N° 6 del Departamento Judicial de Junín, y ante la existencia de numerosos ilícitos acontecidos en los últimos meses en la región, personal de la Sddi de Leandro N. Alem, con el aporte del Gabinete Tecnológico de la DDI central, detectó el accionar de una organización ilícita con asiento en Junín que cometía estafas telefónicas bajo la modalidad conocida como “cuento del tío”.

Las personas sindicadas “tenían como principales objetivos engañar y despojar de sus bienes a personas de la tercera edad, a quienes llamaban y engañaban, haciéndose pasar por un familiar (nieto, hijo, sobrino), argumentando que estaban en el interior de una entidad bancaria cambiando sus ahorros, ya que, debido a la inestabilidad económica del país, en especial aquellos billetes o moneda norteamericanos (dólares), perderían un valor del 70%. Lo mismo sostenían respecto a aquellos billetes de moneda nacional que deberían ser reemplazados por otros nuevos en la entidad”, conforme señalaron las fuentes oficiales.

En el mismo sentido señalaron: “Una vez convencidas las víctimas, accedían a hacer entrega de sus ahorros. Para ello los estafadores les enviaban un supuesto contador o empleado del banco para que las trasladara hacia la entidad donde se hallaba el falso familiar”.

Los investigadores advirtieron que “las comunicaciones de origen eran realizadas, en la totalidad de los hechos, desde Junín, cuyo patrón de impacto en las antenas era coincidente en cuanto a la geolocalización y las celdas, lo cual permitió, mediante el uso de nuevas tecnologías aplicadas a la investigación, circunscribir un rango de búsqueda determinado, por cuanto en los avances desplegados en las tareas de campos, análisis de las comunicaciones e intervenciones telefónicas se determinó con precisión un inmueble desde el cual operaba el ‘call center’”.

ASOCIACIÓN ILÍCITA. Las mismas fuentes precisaron que “la organización cuenta con un líder conocido por sus antecedentes, ya que anteriormente fue investigado y detenido por la comisión de ilícitos de idéntica modalidad, a la vez que en esta ocasión su esposa, de profesión psicóloga, junto con dos operadores más, realizaba las comunicaciones maliciosas desde una sala montada como ‘call center’, contando con dispositivos electrónicos (notebook, PC) y numerosos celulares, con los que se comunicaban con las víctimas, y otros para conectarse de forma paralela con las células operativas, cuya función consistía en permanecer en cercanías del domicilio de los ancianos engañados para concretar entonces el retiro del dinero objeto del delito en cuestión”.

Los hechos comprobados habían ocurrido en diferentes localidades de la zona, como Vedia, Alberdi, Rawson, Chacabuco, General Pinto, Lincoln y Ascensión, habiendo utilizado diferentes medios para movilizarse, como automóviles y, en ocasiones, motocicletas, que habían sido identificados tras el meticuloso análisis de imágenes de cámaras de domicilios particulares y de los correspondientes centros de monitoreo de cada ciudad.

ALLANAMIENTOS. Hoy por la mañana, efectivos policiales de la DDI de Junín y de la Sddi de Leandro N. Alem, de forma conjunta y bajo la supervisión de funcionarios judiciales del Ministerio Publico Fiscal del Departamento Judicial de Junín, cumplimentaron un total de dieciséis allanamientos, logrando las detenciones de siete integrantes de la banda delictiva, cinco de ellos masculinos y dos mujeres.

En este sentido indicaron: “Como hecho sin precedentes para nuestra región, en el objetivo principal en el que funcionaba el centro de llamadas fueron sorprendidos los ocupantes del inmueble -todos en plena actividad delictiva, con los ordenadores encendidos y páginas con datos de telefonía domiciliaria-, realizando llamadas para captar nuevas víctimas, secuestrándose varios teléfonos celulares, anotaciones y demás dispositivos instalados para el funcionamiento del lugar. Allí fueron cuatro los detenidos, el cabecilla, su esposa, el propietario del inmueble (que también participaba en la acción delictiva) y otro joven que se encontraba en comunicación con una anciana”.

Como resultado final de todas las pesquisas, se incautaron “varias motocicletas, automóviles, bienes, electrodomésticos y dispositivos de alta gama adquiridos recientemente producto de los montos obtenidos en los diferentes hechos que habían sido denunciados, como así también vehículos empleados en la comisión de los ilícitos”, conforme revelaron. Sobre este punto detallaron que se trata de “un automóvil de marca Mercedes Benz, un Peugeot 308, un Volkswagen Up, un Volkswagen Vento, una motocicleta Honda Tornado, una Honda Falcon 400 centímetros cúbicos, una Honda Twister 250 centímetros cúbicos, dos Honda Wave 70 centímetros cúbicos, tres Yamaha XTZ 125 centímetros cúbicos, una Yamaha XTZ 250, una Keller 110 centímetros cúbicos. Además, fueron secuestrados 28 teléfonos celulares, cinco notebooks, tres tablets, un CPU, un DVR, cuatro cascos de motocicletas, dos guías telefónicas de páginas amarillas, cuatro cuadernos con anotaciones y documentación. También, $500.000 argentinos, U$S 2.800, 110 euros, ocho sim cards, cuatro cámaras de vigilancia, una planta de marihuana, tres carabinas calibre 22, municiones varias, dos cadenitas de oro, un dige de oro, un par de aros de oro, dos heladeras nuevas, dos colchones King Size, un televisor smart de 65 pulgadas y un lavarropas”. 

Las fuentes consultadas destacaron “la esencial colaboración de la secretaria de Seguridad y de la dirección de Tránsito de la Municipalidad de Junín, con provisión de medios y de combustible”, conforme indicaron.

En cuanto a la totalidad de los detenidos, informaron que serán indagados en las próximas horas en la sede del Ministerio Público Fiscal por los delitos de “Asociación ilícita por estafas reiteradas”.