Economía

Debido a la suba del Inmobiliario Rural, el campo iría a la Justicia

PEDIDO. El presidente de Carbap, Horacio Salaverri, informó que estudian realizar una presentación.

El presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Horacio Salaverri, informó que, ante los reiterados reclamos de los productores y la falta de respuestas de los funcionarios provinciales por las subas impositivas en la provincia -en lo que tiene que ver con el Inmobiliario Rural-, estudian “tomar una actitud en el terreno judicial”.

En este marco, Salaverri explicó: “Tras los aumentos del Impuesto Inmobiliario Rural, que superan el 300%, surge la imposibilidad de los productores de afrontar el pago. Ya hubo presentaciones en San Vicente, así que vamos a estudiar judicializar el reclamo con nuestros profesionales”.

Cabe destacar que esta entidad ha sido una de las confederaciones que días atrás habían reclamado la postergación del vencimiento de la primera cuota del impuesto por las inconsistencias encontradas en las boletas emitidas.

En rigor, de acuerdo a la Ley Fiscal Impositiva, sancionada en diciembre pasado por la Legislatura bonaerense, los incrementos no debían superar el 200%.

En este contexto, el dirigente ruralista indicó al medio Diputados Bonaerenses que, en parcelas que tienen una valuación de más de $198 millones, los aumentos, entre el Impuesto Rural y el Inmobiliario Complementario, “han superado el 500% y, en los pequeños productores, la suba promedio se ubica en el 340%”. “Lo que pasa es que el Gobierno bonaerense quitó el beneficio de buen cumplidor y el beneficio del 5% de pago electrónico. Además, como se multiplicó la base imponible al 12%, muchas de las parcelas que son chicas pasaron a tener un valor bastante más alto”, detalló Salaverri.