CulturaDestacadas

Después de catorce años, la peña “El Endiablado” anunció su fin

CULTURA. Los miembros de la agrupación folclórica decidieron darles un cierre a los encuentros que se realizaban frecuentemente en Lincoln.

Con un sentido posteo en sus redes sociales, la peña “El Endiablado” ha tomado la decisión de llegar a su fin. Julio Cañete, artífice de la agrupación folclórica, se mostró nostálgico en el momento de anunciar que, después de catorce años, los tradicionales encuentros folclóricos ya no se celebrarán.

En este sentido, mediante su página de Facebook oficial expresó: “No es casualidad que hayamos elegido esta fecha para contarles que ponemos fin, definitivamente, a la peña ‘El Endiablado’”.

Además, recordó: “Un 13 de marzo de 2010, contra todos los pronósticos, salíamos al ruedo por vez primera. Como cuenta siempre mi amigo Carlos Cifaldi, nuestra premisa fue animarnos a reunir a músicos, cantantes y bailarines, estableciendo un lugar para que pudieran expresarse. Ojalá hayamos colmado las expectativas de todos. Hicimos lo que pudimos. Económicamente, fueron más perdidas que ganancias, pero, cuando se hace con pasión, es lo menos importante”.

Cañete también declaró: “Por el escenario que llevó el nombre de Adelina Villanueva (amiga del alma) pasaron los más importantes artistas a nivel nacional, pero fundamentalmente los amigos músicos, que fueron pilares indispensables en los momentos difíciles”. Y destacó: “No daré nombres para no olvidarme de nadie, pero en ‘El Endiablado’ debutaron niños que hoy son grandes artistas”.

A continuación, expresó: “Llevo en mi mente el momento sublime de cantar con mi padre, que ya no anda por aquí. Tuvimos noches de 250 entradas vendidas y otras de 14, y seguimos batallando, aun cuando los ‘culturosos’ de turno, haciendo peñas con entrada gratis, se jactaban de ‘meter’ más gente que nosotros”.

Finalmente, Cañete manifestó: “Gracias al Cuerpo Deliberativo, especialmente a Patricia Galinelli y Mariela Roldán, que nos declaró ‘De interés cultural’. Gracias mil a la gente del teatro Gidi, que creyó en nuestra propuesta y nos abrió las puertas”. Y culminó: “Esta decisión nada tiene que ver con el difícil momento económico que atraviesa nuestro país. Queridos amigos, desde algún lugar seguiremos trabajando”.