Interés general

Llegó la arquería a Lincoln con un evento introspectivo y con un gran fogón cultural

INVITACIÓN. Durante el fin de semana se realizarán varios cursos de la tradicional disciplina. Además de conocer una actividad ancestral no competitiva, quienes concurran disfrutarán de presentaciones de artistas locales.

Durante este fin de semana largo, la comunidad linqueña tendrá la posibilidad de compartir un evento diferente. Se trata de un curso de arquería tradicional china, una actividad no competitiva que busca trabajar desde lo postural y lo introspectivo.

La profesora Stella Maris Foglia le contó al programa “Solo y bien acompañado”, que se emite los miércoles, a las 20:00 horas, por La Posta Radio (FM 88.5), que “se trata de un evento que se llama ‘Salida escape’, y lo que se propone es una salida de amigos, o en familia, a hacer arquería”.

Hoy se desarrolló la primera jornada de la actividad y, luego de la práctica de la ancestral disciplina, hubo un fogón, con la música “Vicky” Abadía como invitada y otros artistas de Lincoln.

Mañana la propuesta incluirá, además de la actividad de arquería -que comenzará a las 19:00 horas-, un nuevo fogón, en este caso con Ludovico Fonda. El sábado, ya están los horarios casi completos y participará “Yuyo” Clart.

“Vamos a poner una cantina, todo sin alcohol, porque es una escuela y, aunque a muchos les cuesta, proponemos eso también, divertirnos sin alcohol”, contó Foglia.

Luego agregó: “Vamos a estar en Mitre 266, donde hay un salón para actividades y un patio hermoso, con un tilo muy grande. Ahí haremos un fuego y recibiremos a los artistas”.

LA ARQUERÍA. En cuanto a la disciplina en sí, Foglia explicó: “Trabajamos la arquería tradicional china, en la que se pone énfasis en lo postural, lo meditativo. Se puede dividir de dos formas: las de combate, en las que se trabajan diferentes posturas, como correr, de pie, saltos y demás; y la forma meditativa, de introspección. Además, se trabaja el ‘soltar’”.

“Cada disciplina trabaja un aspecto específico. Una es yoga, arte marcial, acrobacia, pa-kua chi, armas de porte, arquería, taichi y yoga chino”, añadió.

En el final, resaltó: “Es algo muy hermoso, y los invito a probarlo. Es una hora y hay un trabajo previo para el tiro. Puede que la persona tire o no en la primera clase. Nosotros no trabajamos en lo competitivo. La disciplina no lo es. Tampoco la puntería, como en la arquería olímpica. Son arcos más tradicionales, rústicos”.