DestacadasPoliciales

Las estafas informáticas ya no son exclusividad de los adultos mayores

MODALIDAD. En el último tiempo, varias personas de mediana edad han caído en los engaños de delincuentes, quienes utilizan artilugios a través de las redes sociales y páginas web para cometer ilícitos.

Durante el último tiempo se están registrando nuevas estafas mediante la utilización de plataformas informáticas y, según ha averiguado La Posta, ya no son los adultos mayores las habituales víctimas, sino que varias personas de mediana edad, instruidas y con trabajos vinculados con este tipo de hechos (como efectivos policiales o abogados), han caído en la trampa de delincuentes y han perdido su dinero.

La realidad es que parece que los estafadores nunca descansan y siempre se las están ingeniando para ganar dinero sin trabajar -o sea, engañando a la gente-. Ya no les alcanza con los adultos mayores, sino que ahora han ampliado su espectro, y los timos abarcan a todas las edades. En muchos casos utilizan la coyuntura actual, los temas de actualidad, como el dengue, la Semana Santa y los cambios en Netflix, para sonar más creíbles y así engañar a sus víctimas.

Por esto, desde los organismos de seguridad alertan y advierten sobre posibles estafas mediante la utilización de plataformas virtuales suplantadas y llamados telefónicos engañosos que terminan en un robo de cuentas de WhatsApp, de Home Banking o de cuentas de billeteras virtuales, entre otras modalidades.

Una de las principales plataformas es Mercado Pago, en la que, mediante la identidad suplantada, dicen reclutar personal para trabajar desde casa en Mercado Libre. Piden al usuario (víctima) que ingrese a un grupo de Telegram y complete un desafío de Mercado Libre. Una vez completada la “misión”, prometen que van a recibir transferencias por Mercado Pago de distintos emisores en concepto de comisión.

Sin embargo, mediante este desafío los delincuentes logran el acceso, a través de reconocimiento facial, a billeteras virtuales (cuenta de Mercado Pago, por ejemplo) y la disposición fraudulenta de los fondos existentes (vaciando cuentas, solicitando préstamos).

DENGUE. El aumento de los casos de dengue en el país y el debate instalado sobre si la vacuna que previene contra la enfermedad transmitida por el mosquito aedes aegypti debe incorporarse al Calendario Nacional Anual han dado lugar, en las últimas semanas, a una nueva modalidad de estafas telefónicas.

Aunque no es nueva, sino que ya fue utilizada durante la pandemia de COVID-19, en esta ocasión la excusa para engañar a las personas y hackear los WhatsApp es la de informarles que tienen disponible un turno para acceder a la vacuna contra el dengue.

En las últimas horas se han repetido en las redes sociales publicaciones en las que los usuarios relatan haber recibido un llamado telefónico por medio del cual estafadores se identifican como pertenecientes al ministerio de Salud de la nación. El motivo de la comunicación es anunciarles que se les ha otorgado un turno para ser vacunados contra el dengue.

Para poder reservar y acceder al turno, les señalan que les enviarán un código que les llegará por WhatsApp. Es ingresando en este enlace otorgado como los delincuentes les hackean el WhatsApp y comienzan a pedir dinero en su nombre a sus contactos.

NETFLIX. Otro nuevo intento de fraude aprovecha los cambios en las condiciones del servicio de Netflix y apela a la urgencia para que el usuario actúe de forma impulsiva.

En este caso, el mensaje pretende confundir al destinatario, asegurando que su cuenta será limitada en caso de no actualizar la información.

Al hacer clic en el falso enlace, la víctima descarga un virus malware o es llevada a un formulario fraudulento, que imita a la plataforma de Netflix, en la que se le pide ingresar el nombre de usuario y contraseña, y los datos de la tarjeta y del banco para hacer los débitos.

Otra técnica de esta misma estafa consiste en pedirle al usuario que baje una aplicación para restaurar la cuenta. A través de esta aplicación, los ciberdelincuentes acceden al dispositivo del usuario y desde él pueden ingresar a su Home Banking para vaciarle la cuenta.