Política

El paquete de leyes de seguridad que impulsa el Gobierno nacional incluye ejército en las calles, ADN a detenidos y penas a piqueteros

PROYECTO. Patricia Bullrich y Luis Petri anunciaron una batería de leyes para modificar acciones en cuestiones de seguridad.

La ministra de Seguridad de la nación, Patricia Bullrich, y su par de Defensa, Luis Petri, presentaron un paquete de leyes que será enviado al Congreso con el fin de modificar el modo de actuar de las Fuerzas Armadas y de seguridad, y el Código Penal.

En este marco, Petri señaló que, por el impacto del narcotráfico en Rosario, se ha convocado a las Fuerzas Armadas para dar apoyo en materia logística, de comunicaciones y de arsenales. Pero marcó: “No alcanza, y lo que vemos es la presencia de actos terroristas como los que vimos las semanas atrás”.

“El Presidente nos dio instrucciones de modificar la Ley de Seguridad Interior de 1991, que establece dos supuestos de intervención -dar apoyo y ayuda a las fuerzas de seguridad-, y las de declaración de Estado de Sitio, pero no resuelven el problema”, señaló. Por eso piden modificar la ley “para que puedan intervenir y realizar operaciones que permitan devolver la paz a los rosarinos en el supuesto de terrorismo”.

En ese plano informó que, a partir de esta declaración de actos terroristas, que son los que habilitan la intervención, las Fuerzas Armadas “quedarán habilitadas de inmediato a realizar patrullajes, controles de personas y vehículos, y aprehensión en flagrancia de personas que cometan delitos”.

“Se posibilita la utilización de medios coercitivos, que se va a regir por las mismas normas que las fuerzas de seguridad, cuyas acciones no van a ser punibles porque van a ser consideradas en cumplimiento del deber”, enfatizó Petri.

Por su parte, Bullrich adelantó detalles de reformas de capítulos del Código Penal y leyes complementarias en materia de seguridad.

“Lo primero que vamos a plantearle al Congreso es la ‘ley antimafias’. Cambia el modelo. El hecho individual no es lo que determina la pena, sino aquellos que participan de una determinada organización y que cometen delitos encadenados para el objetivo de esa organización: narcotráfico, homicidios, sicariato, lesiones, trata de personas, coacción, intimidación pública, terrorismo, incendios o estragos para lograr destrucción de viviendas”, reveló.

Más tarde, habló de reformas en materia de reiteración de delitos. “Se terminó la idea de que se puede tener una acumulación de delitos. La primera vez, si es que le dan la libertad… La segunda, adentro. Con esto cortamos la impunidad”, subrayó.

A continuación, señaló que se avanzará en un registro de ADN de detenidos y explicó: “La Argentina tiene un registro para condenados por delitos sexuales. Ahora, a cada uno que entre a una cárcel se le va a hacer una prueba de ADN, que va a estar en un sistema donado por el FBI. Esto no sólo sirve para imputar, sino también para desvincular a inocentes y buscar personas desaparecidas”.

También se buscará avanzar en la reforma del Artículo 194 del Código Penal, y habrá aumentos de penas para quienes organicen manifestaciones que instiguen al corte de calles y que amenacen a participación en manifestaciones. “Esto va a permitir que no se explote a la gente”, destacó.

Finalmente, señaló que habrá un proyecto para avanzar hacia la ampliación del delito contra la autoridad. Y marcó que “habrá penas concretas contra aquellos que atenten contra la autoridad. En cada manifestación tenemos heridos y es como si nada”.