“El Ejecutivo nos tiene que reconocer, porque estamos avalados por el ministerio de Trabajo”
AVANCE. El Sindicato de Empleados Municipales local obtuvo su inscripción gremial, otorgada por la cartera nacional. La titular del organismo, Alejandra Cataldo, dijo: “Es un paso importantísimo, porque ahora se abren muchas puertas que, hasta ahora, estaban cerradas”.
El lunes, los integrantes de la Agencia Territorial Junín del ministerio de Trabajo de la nación, Fernando Burgos y Daiana Dentes, estuvieron en el Distrito para entregar la notificación formal de la firma de la resolución que determina la inscripción del Sindicato de Empleados Municipales de Lincoln en el Registro de Asociaciones Sindicales de Trabajadores.
La titular del organismo local, Alejandra Cataldo, dialogó con La Posta Radio (FM 88.5) y destacó que, a lo largo del tiempo, “ha habido sindicatos que funcionaron como tales y muy bien, pero no tenían la inscripción gremial, que significa el reconocimiento del Estado, a través del ministerio de Trabajo de la nación”.
“Hoy nos reconocieron como únicos representantes de los trabajadores municipales del Partido de Lincoln”, añadió la dirigente. Y, en el mismo sentido, aseguró: “Hace mucho tiempo que teníamos el trámite en el ministerio de Trabajo. Es largo y lleva su tiempo. De hecho, hay sindicatos que desde hace diez o quince años lo están esperando. Pero nosotros, en poco tiempo, lo hemos logrado, gracias a un montón de gente que nos ha ayudado y a la perseverancia”.
“Es un paso importantísimo para el sindicato, porque ahora se nos abren muchas puertas que, hasta ahora, estaban cerradas”, sostuvo Cataldo.
En ese marco repasó: “Hasta el momento, el Ejecutivo municipal no nos reconocía como sindicato. De hecho, en alguna oportunidad, el intendente dijo que sólo éramos ‘una foto’. Y, al no tener la inscripción gremial, mucho no podíamos hacer. Ahora, el Ejecutivo nos tiene que reconocer, porque estamos avalados por el ministerio de Trabajo de la nación. Éste es el primer paso. Significa que podemos representar a nuestros compañeros y que podemos solicitar una apertura de paritarias, convenios colectivos, una junta de ascenso y promoción, y un montón de cuestiones que todavía no se están dando”.
“Todos los beneficios que podamos lograr, en cuanto a lo salarial, también implican a los compañeros jubilados. Trataremos de hacer más cosas por ellos”, subrayó.
Respecto del trabajo que tienen por delante, Cataldo dijo: “Uno de los puntos que más nos importan, además de lo salarial, es el tema del maltrato laboral, porque se están dando, y en muchísimos casos; las condiciones laborales, en general, y los compañeros jubilados”.
“En estos días le vamos a comunicar al Ejecutivo la resolución del ministerio y le vamos a pedir una audiencia al intendente para empezar a trabajar. A todo esto lo hacemos en pos de los trabajadores, para que sea bueno para ellos. Y lo que pasó ya pasó”, señaló.
Finalmente recordó: “Tenemos un trámite presentado en el Tribunal de Trabajo de Junín por la reincorporación de compañeros que fueron despedidos y que eran integrantes de la Comisión del sindicato. Esperamos que esto ayude a que puedan volver”.