DestacadasSalud

Declararon a Lincoln con “brote de dengue”

SITUACIÓN SANITARIA. En las últimas horas, la cifra de casos confirmados llegó a 20 y el ministerio de Salud bonaerense determinó la nueva fase epidemiológica del Distrito. Desde el Gobierno local llaman a extremar las medidas de prevención.

La Municipalidad anunció en las últimas horas que, tras los últimos casos positivos de dengue detectados en el Distrito (en total son 20 los contagios contabilizados hasta el momento), el ministerio de Salud provincial ha incluido a Lincoln entre los Distritos con “brote de dengue”.

Chacabuco y Junín son otros Municipios cercanos que tienen brote de esta enfermedad, según han indicado autoridades de la Región Sanitaria III.

En este sentido, desde la secretaría de Salud local explicaron: “El ministerio de Salud provincial tiene en cuenta el ascenso de la tasa de incidencia acumulada de casos confirmados de dengue y la identificación de transmisión local de la enfermedad para determinar la presencia de un brote epidemiológico”.

“Esta semana, con el ascenso a 13 casos positivos identificados en nuestro Distrito, Lincoln fue incluido en la lista de Municipios con brote activo de dengue. Cabe mencionar que, en las últimas horas, se sumaron otros 7 casos que fueron reportados mediante criterios clínico-epidemiológicos”, remarcaron.

En el mismo sentido indicaron que, “por esta situación, en la que el foco activo está establecido en la zona y el contagio es factible, los pacientes con síntomas compatibles con la enfermedad pueden declararse portadores de la enfermedad si así lo dictamina el profesional de la salud consultado”.

Al respecto, desde el ministerio de Salud señalaron que, “en vista de la actual situación epidemiológica, es importante destacar que se puede confirmar un caso de dengue mediante criterios clínico-epidemiológicos, sin requerir estudios adicionales de laboratorio”.

QUÉ HACER. Las personas que presenten síntomas como fiebre con dolor corporal, cefalea y decaimiento acompañado por síntomas gastrointestinales deben consultar a su médico de cabecera, o acudir a la guardia del hospital municipal o al centro de salud más cercano.

Es importante que, ante la presencia de síntomas compatibles, los vecinos no se automediquen y hagan la respectiva consulta de salud.

RECOMENDACIONES. El método más eficaz para evitar que se propague el mosquito transmisor del dengue (vector) es el descacharreo. Por este motivo se recomienda a todos los vecinos eliminar los posibles criaderos de mosquitos, como recipientes que puedan contener agua limpia, quieta y con luz natural (latas, floreros, barriles, tanques y neumáticos descartados, entre otros).

Si los envases no pueden ser desechados porque son de uso diario (plantas acuáticas y bebederos de animales), se debe renovar el agua al menos cada 3 o 5 días para que las larvas no lleguen a ser mosquitos.

En espacios abiertos o a la intemperie, se recomienda el uso de repelente y mantener el césped corto.