DestacadasSalud

Brote de dengue: Juan Pezzi consideró que “el Estado tiene que estar presente en estos casos”

SITUACIÓN SANITARIA. El concejal de “Unión por la Patria”, quien además es médico de profesión, sostuvo que el costo de las vacunas “para cualquier persona es una barbaridad de plata”. Además, apuntó contra la falta de prevención y declaró: “La máxima que siempre se dice es que ‘sin mosquito, no hay dengue’. Ahora vemos las consecuencias”.

El problema del dengue avanza en todo el país y Lincoln no es ajeno a él. Durante la semana anterior se informó sobre cuatro casos positivos, pero esa cifra creció a seis en los últimos días. El último informe emitido por el Municipio fue el pasado martes por la mañana.

La situación, en general, es grave, porque el dengue es una enfermedad que, en el primer contagio, se presenta con una fuerte fiebre; dolor de cabeza, muscular o articular extremo; náuseas o vómitos; cansancio intenso; malestar general; sarpullido o picazón; e incluso aparición de manchas en la piel.

No obstante, en general, después de varios días de cuidados, y en muchos casos de internación, los dolores van desapareciendo. El problema mayor llegaría en caso de un segundo contagio, en el que no solamente todos los síntomas pueden agravarse, sino que puede provocar hemorragias internas, llegando incluso a ser letales.

La enfermedad del dengue tiene varias fases y la más importante es la primera, no dejar que aparezca. Se trata de una afección que es transmitida por un mosquito, el aedes aegipty. Solamente evitando la aparición y la proliferación de esa especie, se logra tener a la enfermedad controlada.

Una vez que están dados los contagios y que la prevención no se ha hecho, cambia la ecuación y se debe pensar en otro tipo de medidas, como lo puede ser una vacuna. En este caso, desde el Gobierno nacional han descartado la posibilidad de hacer de ello una política pública y por esto cada persona que necesita esa vacuna debe comprarla por sus propios medios, aunque la realidad indica que el costo es bastante elevado.

En este sentido se expresó el concejal de “Unión por la Patria” Juan Pezzi, quien además es médico de profesión. En diálogo con “Somos Lincoln” declaró: “Siempre fuimos defensores de un Estado presente, y ese Estado tiene que estar presente en estos casos, como puede ser con una vacuna, que hoy está costando en una farmacia alrededor de $75.000 por dosis. Son dos dosis. Para cualquier persona, es una barbaridad de plata. Y ahí es donde tiene que estar el Estado”.

Pero Pezzi fue más atrás en la etapa epidemiológica y cuestionó la falta de prevención. “Una de las cosas que más me preocupa es tener que llegar al punto de pedir que se cubra una vacuna para el dengue. Porque esto no tendría que haber pasado nunca. Si se hubiesen tomado las medidas preventivas como corresponde, desde principios de este año, cuando vemos que desde enero se dio el 85% del total de los casos de dengue en nuestro país; si las campañas de prevención se hubieran realizado como corresponde, como se han hecho siempre, con el descacharreo, visitando casa por casa, ayudando a concientizar a la población sobre los problemas del dengue y las medidas preventivas que tiene que haber, ahí la vacuna no hubiese sido tan imprescindible, porque ya es una instancia para prevenir enfermedades graves u hospitalizaciones”, enfatizó.

En la misma línea agregó: “La lógica sanitaria, de un ministerio de Salud, debería ser que directamente no haya contagios. No prevenir los casos graves. La máxima que siempre se dice es que ‘sin mosquito, no hay dengue’. Ahora vemos las consecuencias de un Estado que no está. Ni siquiera sabemos si tenemos ministerio de Salud”.

“Se le pide al Gobierno nacional que provea las distintas vacunas para el dengue, pero no sabemos a quién. Antes había un nombre, un apellido, una cara, un ministerio, una institución, un responsable de cada una de las áreas de epidemiología, de vacunación, de inmunizaciones. Hoy no tenemos idea, porque no sólo no hay un ministerio de Salud, sino que no sabemos si es una secretaría, una subsecretaría o una dirección. Al no haber una gestión en salud, no hay un plan en salud, no hay previsión. Y así, donde estamos hoy, es lamentando la mayor crisis por el dengue en los últimos veinte años”, finalizó Pezzi.