ActualidadDestacadas

Continúa la gran campaña de castración en el Distrito

LOCALES. Desde la dirección de Zoonosis informaron los trabajos que vienen realizando desde abril, con tareas en Lincoln y todas las localidades del Partido.

La dirección de Zoonosis de la Municipalidad de Lincoln ha lanzado un programa de castraciones que lleva adelante en la ciudad cabecera y las localidades del Distrito.

Según informaron, todas las tareas se vienen desarrollando en diferentes puntos desde el 12 de abril, fecha en que se ha iniciado el programa, al que han denominado “Castración Masiva”.

En este marco, desde Zoonosis expresaron: “Este año, y como lo venimos haciendo desde hace tres años, desarrollando el programa de castraciones masivas, dimos el puntapié inicial del programa el 12 de abril, en El Triunfo, con más de 50 cirugías de castración en mascotas. Después fueron 80 en Roberts, 50 en el barrio Fonavi y 57 en Martínez de hoz. Y así, a todo ritmo, semana tras semana, visitamos una localidad del Partido para llevarle a cada vecino este servicio itinerante y gratuito de castración, vacunación antirrábica y desparasitación de mascotas”.

También resaltaron: “Cabe destacar el rol del mundo animalero en pos del bienestar animal. Participan activamente de la campaña, haciendo la convocatoria y ayudando de manera voluntaria al éxito de la jornada. Sabemos que la castración es el único método de control efectivo de la reproducción indeseada y que, si seguimos a este ritmo, seguramente vamos a alcanzar el equilibrio poblacional de mascotas. Cuando estemos en ese punto, ya no vamos a tener mascotas libres en la vía pública en reproducción, y todas van a estar esterilizadas gracias a este programa y a la responsabilidad de los vecinos de llevar la mascota a la posta de cirugía”.

A continuación comentaron: “La esterilización de mascotas, tanto en machos como en hembras, tiene grandes beneficios para la salud y el bienestar de ese animal. En los machos, no sólo baja la agresividad, lo que es tan importante para la pacífica convivencia con otras mascotas; también evita que abandone el hogar cuando pasa una perra en celo y, además, evita el cáncer de próstata”.

Después indicaron: “En la hembra, la castración es más que importante, no sólo para la mascota, ya que evita reproducciones indeseadas, evitando también tumores que pueden alojarse en útero, ovarios, glándulas mamarias, etcétera. Además, esto tiene un efecto directo sobre el bienestar animal de la madre y sus crías, ya que en una reproducción descontrolada habría muchos cachorros maltratados por abandono, enfermedad, y causando mala coexistencia con los vecinos”.

Por último, y con respecto a cómo desarrollan este trabajo, subrayaron: “Es por eso que los invitamos a castrar, no sólo a su mascota, sino también a las que están libres en la vía pública abandonadas. Es responsabilidad de todos los vecinos del Partido de Lincoln acompañar este programa en pos del bienestar animal y mejorar la coexistencia con nuestro mejor amigo”. Y culminaron: “Además de este programa de castraciones, vacunación y desparasitación masiva, que se realiza una vez por semana en cada pueblo y dos días por mes en la ciudad cabecera, la dirección de Zoonosis trabaja todos los días castrando, con turnos previos, en los quirófanos, uno en la sede en la que, además de atención al público por denuncias, también se hacen cirugías; y en el quirófano móvil que recorre todos los barrios de la ciudad. Todos los días hay castraciones en la sede y en el quirófano móvil”.