DestacadasPolítica

“Vinieron aumentos de hasta el 1.000% en parcelas de inmobiliarios, el inmobiliario rural y patentes de autos, y me parece gravísimo”

DECLARACIONES. Así lo expresó la concejala del PRO, Adela “Cuti” Walberg, quien se mostró crítica, por los incrementos al sector productivo, de la gestión del gobernador Axel Kicillof.

En diálogo con el programa “Somos Lincoln”, la concejala del PRO local, Adela “Cuti” Walberg, se manifestó respecto de lo sucedido en la última sesión ordinaria y también en cuanto al proyecto presentado por el interbloque “Juntos”, en el que les piden al gobernador Axel Kicillof y el ministro de Economía, Pablo López, que informen diversos puntos sobre el impuesto inmobiliario provincial.

En ese contexto, la edil dijo: “Uno de los temas sobresalientes fueron los aumentos provinciales de impuestos inmobiliarios y patentes. Particularmente, al inmobiliario lo tratamos con el interbloque, porque la ley dio un aumento del hasta el 200%. La inflación del año pasado, según el Indec, fue del 211%, y vinieron aumentos del 300%, el 400%, el 500% y el 1.000% en parcelas de inmobiliarios, el inmobiliario rural y patentes de autos, y eso me parece que es un tema gravísimo”.

Después continuó: “Nunca me había llamado tanta gente desesperada para saber cómo se hace para preguntar si se pagaban los vencimientos. La gente es muy responsable, quiere cumplir con los vencimientos, pero esta vez me parece que el Gobernador no está sabiendo administrar la Provincia que tiene. Y esta vez no va a tener la ayudita del Estado nacional a la que siempre estuvo acostumbrado”.

A continuación, Walberg sotuvo: “Esto repercute en el bolsillo. Los precios no empiezan a bajar para los costos nuestros de alimentos de todos los días. Entonces, son tajadas y tajadas que sacan de poder salir al consumo. Y es, para mí, que todos los niveles estatales tienen que adecuarse. Se acabó la fiesta; ya no se puede gastar en nada superfluo. No terminan dando los servicios que tienen que dar. La ruta está rota. Todas las partidas que tenían que enviar -ya sean para las cloacas de Martínez de Hoz y el jardín que se quemó hace dos años-, siguen sin entregar el dinero (sic)”.

Posteriormente, la edil señaló: “Estuve analizando muchísimo el Presupuesto que tiene la Provincia. Digamos que es un Presupuesto que extendió, que no tienen aprobado para el 2024, y la verdad es que son un festival de cargo y un festival de funciones… Que se dediquen a dar la educación que no dan, la seguridad que no dan, la salud (que es muy deficiente) y la infraestructura… ¡Que se dediquen a eso…!”.

Con respecto a la gestión que lleva a cabo el Gobernador, Walberg expresó: “Suman U$S 38.000 millones los errores de Kicillof. Hasta acá, todo el mundo lo cubrió, y me da mucha preocupación cómo se va a gobernar… Tanto Kicillof como el Gobierno local dependen de lo que les gira el nivel anterior. Acá se depende el 70% de lo que gira la Provincia, y la Provincia depende el 70% de lo que le gira la Nación”.

En otro pasaje de la nota, y con respecto al momento que atraviesa el sector productivo, la concejala linqueña subrayó: “Nos quejamos todo el día de los precios, del clima, pero también somos de solucionar nosotros mismos nuestros temas. Y creo que los precios que se ven para adelante están muy complicados. Está el mismo valor de soja y planchado hasta el año que viene… Es tiempo de mucha austeridad, de hacer bien las cuentas y de ser muy prolijos”.

Finalmente, expresó un breve comentario sobre cómo ve al ámbito político de Argentina y declaró: “Desde lo político, veo un desbande total. Unos dicen ‘El PRO está con Milei’, y después uno ve un Gobierno de Milei completamente peronista. Es un desbande de todo el arco político tratando de ubicarse. Creo que se va a ubicar del lado quien quiere de ese 56% que votó a Milei, que aporta, que tenga una vida en la que pueda proyectarse, y ése es el lugar en el que la política se tiene que parar (sic)”.