ActualidadDestacadas

Télam amaneció vallada y los trabajadores fueron licenciados

REPUDIO. En la mañana de ayer, se conoció el cierre de la agencia de noticias más grande de la Argentina. Desde el arco político, sindical y social, rechazan la medida tomada por el Gobierno nacional y apuntaron a que se trata de un atentado a la libertad de expresión.

Tras casi 80 años de retratar la historia, la redacción de la calle Bolívar al 500 amaneció vallada este lunes y con todos los trabajadores dispensados de sus actividades. Testimonio clave de la historia reciente en las últimas ocho décadas, sus cables y fotografías fueron clave para el periodismo argentino. 

Es así que el gobierno de Javier Milei cerró la Agencia Télam y puso en licencia a los 700 trabajadores, la decisión no fue oficializada ni por decreto ni resolución oficial. Desde el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), denunciaron que se trata de “uno de los peores ataques a la libertad de expresión de los últimos 40 años de democracia”.

Desde el Sindicato de Prensa apuntaron: “El gobierno nacional está llevando adelante uno de los peores ataques a la libertad de expresión en los últimos 40 años de democracia. Esta noche, la policía de la ciudad valló los dos edificios de la Agencia Nacional de noticias y publicidad Télam, para evitar el masivo abrazo e impedir el acceso al edificio trabajadores y trabajadoras de prensa”.

En ese sentido, las organizaciones sindicales, los partidos políticos y medios periodísticos repudiaron la medida tomada por parte del Ejecutivo, que no fue oficializada ni por decreto, ni por resolución oficial, denunciando que se trata de un atentado a la libertad de expresión. 

En ese marco, desde la Confederación General del Trabajo (CGT) expresaron su rechazo a la medida del Gobierno de Javier Milei y repudiaron al cierre de Télam. Junto a ellos, se sumó la CTA Autónoma, la Asociación Bancaria y sectores políticos, entre ellos, el diputado de Unión por la Patria, José Pablo Carro y el dirigente radical, Ricardo Gil. También se sumaron al repudio, el colectivo Ni Una Menos. 

Asimismo, desde la Asociación de Corresponsales Extranjeros de la República Argentina (ACERA) advirtieron: “El anuncio del Presidente Javier Milei del cierre de la agencia de noticias estatal Télam” y subrayaron “la necesidad de que el país cuente con una agencia de noticias de carácter estatal –y no gubernamental- que garantice a la ciudadanía el acceso a una información plural y que apuntale la difusión noticias que, por razones obvias, no suele ser de interés de los medios de prensa comerciales, pero que sí son vitales para la opinión pública”.