DestacadasEconomía

Sin tregua: aumentan las tarifas de gas y el impacto en las boletas se sentirá en mayo

NACIONALES. El Enargas anunciará mañana los ajustes en los cuadros tarifarios. Un nuevo golpe al bolsillo que tendrán que pagar los hogares y las empresas de los argentinos.

El bolsillo de las familias argentinas sufrirá un nuevo golpe a partir de mañana, el cual se verá cristalizado en las factura de mayo. Las tarifas de gas registrarán un aumento a partir del consumo de este miércoles, con un impacto que empezará a reflejarse en los pagos del mes próximo.

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) ya tiene confeccionada la resolución con los nuevos cuadros tarifarios, que se publicarán en el Boletín Oficial. Este incremento afectará a todos los usuarios residenciales, comerciales e industriales.

En este sentido se aguarda que el ajuste sea de al menos el 150%, con la posibilidad de alcanzar el 300% o más.

Durante la semana pasada, desde la secretaría de Energía dejaron ver los nuevos valores que los usuarios deberán abonar por el costo de la producción del gas desde este mes.

De acuerdo a lo que se ha podido saber, en promedio los hogares de ingresos altos verán aumentar su factura de $2.961 a $9.271; los de bajos ingresos, de $838 a $2.462; y los de ingresos medios, de $1.975 a $6.375. Sin embargo, este componente constituye sólo uno de los tres factores que impactarán en las facturas.

El Enargas publicará mañana las subas correspondientes a los componentes de transporte y distribución, que representarán alrededor del 35% del costo total de las facturas. Estas tarifas se aplican a las empresas responsables del transporte y la distribución del gas desde los centros de producción hasta los hogares.

Este incremento será uniforme para todos los usuarios, ya que no habrá segmentación en estos componentes de las facturas.

Si se materializan todas estas subas, las tarifas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) podrían aumentar, en promedio, $8.000 en un mes, sin tener en cuenta la reducción de subsidios establecida por la secretaría de Energía.

Aunque los pedidos de ajustes efectuados por las empresas no son vinculantes, se anticipa algún tipo de incremento, dado que la mayoría de las empresas han reportado pérdidas el año pasado debido al congelamiento de sus ingresos en un contexto de alta inflación.

Se espera que el ente que regula el gas apruebe un aumento del 350%, lo que implicaría uno en la tarifa final de al menos el 70%.