ActualidadDestacadas

Serenal participó del VI Congreso nacional de intendentes contra el cambio climático

ENCUENTRO. La apertura estuvo encabezada por el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, y contó con la participación de jefes comunales y representantes de provincias de todo el país. En ese marco, el intendente linqueño dijo: “Se intercambiaron experiencias para la generación de políticas públicas ambientales con el fin de brindar soluciones concretas”.

Con la presencia de su gobernador, Martin Llaryora y junto a más de 200 jefes comunales, entre los que se hallaba Salvador Serenal por Lincoln, referentes de gobiernos provinciales y entidades nacionales e internacionales, participaron de la apertura VI Asamblea Nacional de Intendentes de la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático (RAMCC) en la ciudad de Córdoba.

La Asamblea Nacional de Intendentes es el espacio de encuentro e intercambio más importante entre los líderes de gobiernos locales pertenecientes a la RAMCC, para realizar un balance de los proyectos que se vienen desarrollando enfocados a impulsar acciones de mitigación y adaptación al cambio climático y definir las estrategias futuras.

En ese marco, Serenal expresó: “Durante estas jornadas se intercambiaron experiencias para la generación de políticas públicas ambientales con el fin de brindar soluciones concretas para enfrentar juntos el Cambio Climático”.

Respecto al encuentro llevado adelante en su provincia, Llaryora sostuvo: “Plantear una política ambiental es un tema de estructura productiva, de economía de mercado, que impacta en el desarrollo del país, en la generación de recursos y empleo. No se puede mejorar la calidad de vida sin el ambiente y hoy la economía circular penetra todos los esquemas productivos”.

Durante el encuentro se expusieron y debatieron diferentes temas de actual y futura relevancia, tales como eficiencia energética en edificios municipales; descarbonización de la economía: empleos verdes locales, economía circular, financiamiento climático, gestión de residuos, forestación, etc.

La apertura estuvo a cargo del Embajador de la Unión Europea en Argentina, Amador Sánchez Rico; la intendenta de Despeñaderos y Presidenta del Foro de Alcaldesas y Alcaldes, Carolina Basualdo, quien también representa a América Latina ante la Junta Directiva Global del Pacto Global de Alcaldes; el secretario de Ambiente Sustentable y Economía Circular, Jorge Folloni; y el secretario de Gobierno, Fiscalización y Control municipal y titular del Ente Metropolitano Córdoba, Rodrigo Fernández.

“El cambio climático existe. La Unión Europea está convencida de la importancia de apoyar a los municipios, la primera línea de acción para marcar la diferencia», manifestó el Embajador de la Unión Europea en Argentina, Amador Sánchez Rico.

“Córdoba genera transformaciones. Hoy, desde el corazón de Argentina, impulsamos este mensaje para inspirar a otros. Que cada uno lleve este impulso a sus provincias y se sumen más fuerzas a esta causa”, expresó Carolina Basualdo.

“El cambio climático vino para quedarse y somos nosotros quienes tenemos que diseñar las medidas de mitigación y adaptación para estar lo mejor preparados para enfrentarlo”, destacó Folloni.

RAMCC. La Red se conformó durante las Primeras Jornadas Internacionales de Municipios y Cambio Climático, realizadas en la ciudad de Monte Caseros, en noviembre del 2010 y actualmente está integrada por 245 municipios argentinos.

Su función es la de coordinar planes estratégicos y promover acciones concretas en línea con los objetivos del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los compromisos nacionales.