DestacadasSalud

Se detectaron cuatro casos de dengue en Lincoln

POSITIVOS. Desde el Municipio han informado que en las últimas semanas vecinos que presentaban síntomas compatibles con la enfermedad fueron diagnosticados como portadores del virus. Según han indicado, todos los pacientes han evolucionado favorablemente.

Desde la Municipalidad de Lincoln informaron que, en las últimas semanas, cuatro vecinos de la ciudad cabecera que presentaban síntomas compatibles con dengue han sido diagnosticados como portadores del virus.

En este sentido, autoridades sanitarias del Hospital Municipal “Doctor Rubén Omar Miravalle” señalaron que todos los pacientes han evolucionado de forma favorable.

Desde la secretaría de Salud explicaron que, como está determinado, el protocolo que se aplica ante posibles casos sospechosos de dengue es el estipulado por el ministerio de Salud provincial. “En el curso de las últimas semanas, siete vecinos de Lincoln presentaron síntomas compatibles con la enfermedad que transmite el mosquito el aedes aegypti. A través de análisis de sangre, cuatro de estos casos arrojaron resultado positivo compatible con dengue, según queda constatado en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (Sisa)”, revelaron.

Frente a un caso positivo confirmado por el Sisa, el personal de la dirección de Zoonosis visita el domicilio donde habita la persona contagiada para realizar la correspondiente fumigación intradomiciliaria y llevar adelante tareas de descacharreo. También se procede a la fumigación externa en las manzanas linderas.

RECOMENDACIONES. El método más eficaz para evitar que se propague el mosquito transmisor del dengue (vector) es el descacharreo. Por esta razón se les recomienda a todos los vecinos eliminar los posibles criaderos de mosquitos, como recipientes que puedan contener agua limpia, quieta y con luz natural (latas, floreros, barriles o tanques y llantas descartadas, entre otros). Si los envases no pueden ser desechados porque son de uso diario, se debe evitar que acumulen agua, dándolos vuelta o renovando el agua de forma permanente. También se recomienda cambiar el agua de plantas acuáticas y de bebederos de animales cada 3 o 5 días para que las larvas no lleguen a ser mosquitos; usar repelente y mantener el césped corto.

SÍNTOMAS. Por otra parte, desde el Municipio indicaron: “Las personas que presenten síntomas como fiebre con dolor corporal, cefalea y decaimiento acompañado de síntomas gastrointestinales deben consultar a su médico o acudir a la guardia del hospital municipal, o centro de salud más cercano, para ser revisadas y, de ser necesario, se les pedirá análisis de laboratorio para confirmar diagnóstico”.