DestacadasPolítica

Quedó oficializada la marcha atrás del Gobierno en los cambios en la “zona fría”

UNA BUENA. Con la aprobación en general del proyecto de ley Bases, está confirmado que seguirán los descuentos en el gas en Lincoln y la gran mayoría de los Distritos de la provincia de Buenos Aires.

La aprobación en general de la ley Bases en la Cámara de Diputados incorporó una demanda muy importante para miles de hogares de la provincia de Buenos Aires, ya que han quedado intactos los descuentos por zona fría en la tarifa de gas.

El régimen, que implica descuentos en el gas natural y envasado de entre el 30% y el 50% para aproximadamente 1,2 millones de habitantes de 90 Distritos bonaerenses, sobrevivió a lo que era la intención inicial del Ejecutivo, que buscaba eliminarlo con el resto de los fideicomisos energéticos. Pero hubo una resistencia muy fuerte de intendentes y legisladores, tanto del oficialismo como de la oposición, de la provincia y también de la Patagonia, otra de las zonas que iban a ser afectadas por el recorte.

“Ahora es importante rechazar el DNU N° 70/2023, ya que en su Artículo 177 permite avanzar contra subsidios de tarifas”, había dicho el ex diputado Alejandro “Topo” Rodríguez, uno de los autores de la ley de “zona fría”. “Esto demuestra que tiene sentido el reclamo de la sociedad civil, de distintos y amplios sectores, de intendentes y de Gobernadores en distintas zonas del país”, había acotado.

Así, en el dictamen que se había terminado aprobando recientemente, ya no figura la derogación de la Ley N° 27.637 de Ampliación de Zonas Frías, ni la del Artículo 75 de la Ley N° 25.565.

De haber avanzado en la idea inicial del Gobierno, buena parte de los bonaerenses que habitan unos 90 Municipios de la provincia iban a sufrir un aumento extra en la factura de gas.

El proyecto de “Ley Ómnibus” habilitaba al Gobierno a eliminar la bonificación extra, medida que se traduciría, en caso de haber sido aprobada, en un encarecimiento suplementario de entre el 30% y el 50% de las facturas.

Tras haberse conocido las intenciones del Gobierno, intendentes de distintos colores políticos se habían sumado a reclamar contra la medida. Y hoy por la mañana jefes comunales del sur bonaerense, enrolados en el radicalismo, habían emitido un comunicado en conjunto para rechazar la propuesta del Ejecutivo en la “Ley Ómnibus”.

La Ley N° 27.637, aprobada por el Congreso el 25 de junio del 2021, determina la reducción en las tarifas de gas para habitantes de Municipios donde se registran bajas temperaturas y la ampliación a Comunas de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Jujuy, San Juan, San Luis y Salta. Además, reduce en el 50% las tarifas a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y de la Asignación por Embarazo, de pensiones no contributivas, jubilados (de hasta cuatro salarios mínimos), del monotributo social, usuarios que perciben seguro de desempleo y empleados de casas particulares.

De este modo, en 90 Partidos del territorio bonaerense sus habitantes podrán seguir recibiendo el descuento, que se financia con un fideicomiso nutrido de un pequeño aporte de todos los que pagan la boleta de gas. Ese mecanismo ha sido utilizado en su defensa, ya que implica que el subsidio no tiene costo fiscal.