Economía

Consultoras indican que hay aumentos de hasta el 500% en útiles escolares

INCREMENTOS. Los artículos del rubro librería han escalado por encima del Índice de Precios al Consumidor.

La mayoría de los productos de la canasta escolar subió por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del 2023 y algunos, incluso, tuvieron incrementos de más del 500% en los últimos doce meses.

“Los artículos del rubro librería tuvieron aumentos muy importantes luego de la devaluación, sumada a la fuerte estacionalidad de su demanda, lo que llevó a una variación de precios superior al promedio sobre las diferentes categorías en estos meses”, indicó al respecto el director de la consultora privada “Focus Market”, Damián Di Pace.

En concreto, una canasta escolar con productos básicos, como una mochila con tiras y veintiún útiles, ronda, como mínimo, los $38.999, mientras que el año pasado el precio total rondaba los $10.442, lo que implica un aumento del 273%, cifra muy por encima de la inflación del 2023, que se había ubicado en el 211,4%, según lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Es preciso señalar que el ítem que más se ha incrementado de la canasta escolar ha sido el repuesto de las hojas para dibujo, que alcanza los $1.748 y presenta una suba del 483% respecto al 2023. Le han seguido las etiquetas escolares (el 386%), la boligoma (el 340%), las tijeras (el 308%) y los cuadernos de tapa flexible de 48 hojas (el 301%).

En este contexto, los libreros sostienen que una de las razones por las que han subido los útiles escolares de manera escandalosa es el desfase en el costo del papel, que se ha incrementado por encima de la inflación.