Salud

Presentaron diversos proyectos para el control de la epidemia de dengue

SALUD. En los diferentes bloques que integran la Legislatura bonaerense están trabajando para implementar políticas que combatan la expansión del mosquito y la enfermedad en la región.

En las últimas semanas, luego de que el dengue comenzara a esparcirse en la provincia, en la Legislatura varios representantes de los diversos bloques han comenzado a presentar proyectos y pedidos de informes para paliar la situación epidemiológica.

El pasado 20 de febrero, la diputada bonaerense de la Coalición Cívica, Maricel Etchecoin, presentó un pedido de informes en la Legislatura para que el Ejecutivo de Axel Kicillof diera explicaciones por el aumento de casos de dengue en territorio provincial.

La presidenta de la Coalición Cívica bonaerense pidió que el Gobierno brindara detalles acerca del “estado actual del desarrollo de políticas y acciones necesarias para la planificación operativa, diseño, control y ejecución de obras destinadas a la construcción, mantenimiento y operatividad del sistema sanitario”.

En la misma línea, el legislador del radicalismo Valentín Miranda había advertido, a fines de enero, su preocupación por el acelerado crecimiento de los casos de dengue en numerosos Distritos de la provincia y le había pedido al Ejecutivo de Kicillof conocer las denuncias recibidas sobre la enfermedad desde el 2020 hasta la fecha.

A través de un proyecto presentado en la Legislatura bonaerense, Miranda había manifestado la necesidad de “conocer las denuncias que se hicieron sobre posibles casos de dengue, en función no sólo de la prevención y el diseño de las políticas adecuadas, sino de la necesidad de contar con estadísticas fiables”.

Por su parte, la senadora del bloque UCR-“Cambio Federal”, Eugenia Gil, presentó a principios de marzo un proyecto de ley ante la Legislatura  para decretar la obligatoriedad de la vacuna contra la enfermedad.

En rigor, el proyecto de Gil incorpora al calendario de vacunación provincial la inyección que combate la enfermedad del dengue, “que cuente con aprobación de la autoridad nacional correspondiente, haciendo obligatoria su aplicación en todas las personas a partir de los 4 años de edad”, conforme determina.

Por último, a mediados de marzo el diputado bonaerense por el Partido Obrero en el Frente de Izquierda Unidad (FIT-U), Guillermo Kane, presentó en la Legislatura provincial un proyecto de ley que declara la emergencia sanitaria ante la escalada de casos de dengue.

“Se debe reforzar al sistema de salud para poder dar respuesta a la emergencia sanitaria que significa la situación actual, con aumento de personal priorizando guardias y laboratorios, más presupuesto y adecuación de los espacios de sala de espera e internación”, señaló Kane.