DestacadasPolítica

Piden que los fondos enviados por Kicillof sean destinados a los salarios de trabajadores comunales

ECONOMÍA. Desde “Unión por la Patria” le solicitan al Ejecutivo que traslade las sumas que ingresen a través del programa de Fortalecimiento Fiscal Municipal a los sueldos de los empleados. La Provincia ha anunciado $116.000.000.000 para distribuir entre los 135 Distritos.

En el cierre de la semana pasada, el bloque de concejales de “Unión por la Patria” presentó un proyecto de comunicación a través del cual busca que el Concejo Deliberante le solicite al Departamento Ejecutivo “que se destine inmediatamente el monto recibido por parte del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal a salarios”.

Desde la bancada opositora recordaron: “El pasado lunes 5 de febrero del corriente, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires formalizó la creación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal, creado por el Artículo 32 de la Ley Nº 15.480”.

En el mismo sentido indicaron que “dicho fondo estará integrado por la suma $116.000.000.000, para distribuir entre los 135 Municipios”, y que “la ley establece que será de acuerdo con lo que determina el Coeficiente Único de Distribución (CUD)”.

Asimismo, detallaron que “los fondos serán no reintegrables y de libre disponibilidad”, y que “el propio contador municipal, Alberto Sala (el secretario de Hacienda), reunido en el Concejo Deliberante en comisión, declaró que ‘todo el excedente de lo que envíe la Provincia a través del CUD sería destinado a la mejora salarial’”.

En consecuencia, y en caso de ser aprobado, el Concejo Deliberante le solicitará al Ejecutivo “que se destine inmediatamente el monto recibido por parte del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal a salarios”.

Además, reclamará que “los aumentos sean realizados conforme al cronograma de giros que estableció el Gobierno provincial”.

EL PROGRAMA. Cabe recordar que el Gobierno de Axel Kicillof les había transferido $11.600.000.000 a los 135 Municipios bonaerenses, la primera cuota de las cuatro previstas del fondo de libre disponibilidad a las que las comunas ahora pueden utilizar para equilibrar sus finanzas.

La decisión de Kicillof se había dado en medio del tironeo con el Gobierno nacional por los recortes en los envíos de fondos y ha supuesto un gesto de diferenciación del Gobernador, que cumple lo acordado cuando en la Legislatura se había votado la ley de endeudamiento para este año.

“Aun en un contexto en el que el Gobierno nacional plantea un grave ajuste sobre las Provincias argentinas, que ya se ha materializado en la interrupción de todas las transferencias obligatorias no automáticas, la Provincia de Buenos Aires realiza un enorme esfuerzo para cumplir con sus compromisos con los 135 Municipios”, habían indicado desde el ministerio de Economía en un comunicado.

“Este Gobierno provincial vuelve a manifestar su preocupación por las políticas que se están llevando adelante, y el impacto de las mismas en las condiciones de vida de argentinos y argentinas, y reafirma su compromiso con un Estado presente que utilizará todos los medios a su alcance para paliar la grave situación económica y social”, habían enfatizado en el texto difundido por la cartera económica.