Política

Diputados comenzará el año legislativo con la situación del Ioma en el centro de la escena

SESIONES. Mientras avanzan las discusiones sobre el reparto de las comisiones, el funcionamiento de la obra social gana protagonismo.

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires se prepara para darle inicio a su agenda legislativa. Tras las deliberaciones de fin de año, que dieron una primera foto del nuevo mapa político, la próxima semana tendrá lugar la primera sesión ordinaria, con la situación del Ioma en el eje de las discusiones.

Aunque la primera sesión del año se llevará a cabo este martes con un temario “light”, que evitará que emerjan grandes rispideces, parte de la atención se trasladará a un día antes, cuando los jefes de bloques reciban al titular del Ioma, Homero Giles.

El encuentro, previsto para mañana, pretenderá calmar las aguas y encauzar las discusiones sobre los problemas que afectan a la obra social, luego de algunos cruces entre legisladores y el funcionario de Axel Kicillof. Es que, entre varios pedidos de informes de los legisladores, ha surgido un proyecto del diputado Fernando Rovello (del PRO) para interpelar a Giles. La respuesta del funcionario bonaerense no se hizo esperar y, en declaraciones a DIB, retrucó. “Primero, que junten los votos”, dijo. Y advirtió que, si lo “hubiesen invitado, hubiese ido”, algo que finalmente ocurrirá este lunes.

Los inconvenientes en la atención que padecen los afiliados al Ioma, producto de las disputas entre las autoridades de la obra social estatal y la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (Femeba), impactan de lleno en numerosos Distritos bonaerenses y no han escapado de la politización.

En este marco, las respuestas de los intendentes no han sido simétricas. Mientras algunos jefes comunales del PRO han arremetido contra el Ioma e insisten en desafectar a los empleados municipales (a Capitán Sarmiento y San Nicolás se les ha sumado ahora Zárate), alcaldes radicales como Miguel Lunghi, de Tandil, han optado por abrir canales de diálogo y han obtenido compromisos de parte del funcionario provincial.

En la sesión del próximo martes se espera que la situación del Ioma también sea traída al debate durante las exposiciones iniciales de algunos diputados opositores que, al menos, intentarán sentar su postura política sobre el tema.

En paralelo, avanzan las discusiones sobre las conformaciones de las comisiones, y hay optimismo por encontrar acuerdos en función de la “representación” electoral de cada uno de los sectores que componen la Cámara Baja.