Columnistas

“Música del Interior (MDI)”: Jorge Mónaco

En 1946, cuando en el país el triunfo del voto popular intentaba acabar con los ecos de la Década Infame, Bragado no pudo escapar de las generales de la ley y, envuelto en el viento de las pasiones políticas, ocupado en los apremios del duro presente, tenía dudas con su historia. Aún no se había dado el tiempo para establecer el día 5 de marzo de 1846 como fecha fundacional del cantón militar que dio lugar a su nacimiento y festejarlo como hubiera correspondido. Pero estaba tan comprometido con el futuro, que, a pesar de las adversidades, había crecido. Ya era ciudad y, como al descuido, cumplía 100 años sin celebraciones…

Corrían los meses de aquel 1946 y, al llegar el 25 de noviembre, tampoco hubo festejos por los 34 años del importante teatro que el tenor Florencio Constantino había legado al pueblo que lo descubrió como artista… Entonces me atrevo a decir que, inconscientemente, sólo una joven pareja de aquellos tiempos celebraba ese 25 de noviembre de 1946 recibiendo a su primer y único hijo, Jorge Carlos Mónaco, quien hoy es uno de nuestros músicos notables, y el más reconocido y premiado maestro de canto de esa ciudad.

Como no podía ser de otra manera, ambos eran artistas: Francisco “Pancho” Mónaco, bandoneonista y ella, Olga Atienza, cantante.

La casa que habitaban en la calle Belgrano al 800 (aún de tierra en aquellos tiempos) era una verdadera cajita musical para ese barrio pobre. Comenzaba por la habitación del frente, donde Pancho ensayaba con su orquesta o daba sus clases, dejando fluir la música para que volara libre y soñadora por ese patio que se prolongaba en pentagrama en clave de sol y notas de flores…

Flores que Olga cuidaba cantando melodías dulces, puras, concordantes con su mirada franca. Mientras lavaba pañales, vertía a la tierra un río de espuma para que floreciera en cresta de calas blancas, calas que solía vender para ayudar en la economía familiar.

En ese hogar se crió Jorge Mónaco. Desde esa casa concurría cada día a la escuela número uno y a contraturno, con 10 años, asistía a las clases de música y piano que tomaba con don Eduardo Freire y su esposa Angélica Altieri. A ese patio regresaba desde Buenos Aires, cuando ya adolescente viajaba para “aprender escuchando” audiciones de canto con Floreal Ruiz o cuando volvía de dar serenatas con su primer grupo musical… Es esa casa, en la que aún vive y comparte con Viviana Anso, su esposa, por donde pasaron a dar sus pasos en la música y canto innumerables jóvenes bragadenses y algunos como Jesús Hidalgo, Inés Cuello, Milagros Burga, Soledad Fernández y Paloma Angione, que ya tienen vuelo propio por el mundo… Es en este mismo patio, que hoy, a los 74 años, luego de haber integrado grupos folclóricos, rock, música tropical, rock nacional, al mismo tiempo en que me habla con entusiasmo de su joven alumna Paloma Angione, en el que recuerda con nostalgia que fue aquí, con muy pocos años parado sobre una piedra, donde se inició cantando un tango triste, titulado “Tres esperanzas”… Y a mí, que soy su amigo, se me ocurre reflexionar que ya desde entonces Jorge Mónaco preanunciaba que ninguna piedra sería obstáculo en su camino musical. Y sus tres hijas, Betina, Ana Laura y Carla, les pusieron nombre a aquellas tres esperanzas del comienzo y lo llenaron de dicha.

Jorge Mónaco

Profesor de piano, solfeo, historia de la música (conservatorio “Gaito” de Buenos Aires), canto y guitarra. Es compositor y arreglador.

Desde muy temprana edad integró importantes grupos folklóricos, de rock nacional y tango, como vocalista, guitarrista, percusionista y tecladista, con actuaciones en radio y televisión de Buenos Aires (Radio El Mundo, Radio Rivadavia, Canal 7, Canal 2 de La Plata, etcétera). Podemos mencionar a Los Chayeros, Los Bemoles, The Teachers, Agrupación King y la Banda Geriátrica, entre otros.

Actuó en los escenarios más importantes del país (Cosquín, Baradero, Fiesta del Caballo, Ayacucho, Fiesta del Girasol de Carlos Casares, Fiesta del Trigo de Chacabuco, etcétera).

Tomó clases de música con los maestros Francisco Mónaco y Adolfo Francia, y de canto con el reconocido cantante de tangos Floreal Ruiz.

Participó en talleres de la chacarera dictados por el “Chango” Farías Gómez. También, en talleres de técnica vocal y dirección coral dictados por profesores designados por la secretaría de Cultura de la provincia de Buenos Aires (Daniel Zuppa, Mario Mancuso, Claudio Tabbush y Rodolfo Van-Den Meulen).

Grabó para el sello “Disck Jockey Argentina”.

Acompañó a destacados artistas nacionales e internacionales, entre los que podemos mencionar a los cantantes Jorge Durán, Floreal Ruiz y María Lozano, entre otros. Tocó con el reconocido pianista Raúl Parentella, con el bandoneonista de la orquesta de José Baso, Adolfo Francia, y también con el ex Andariego Alberto Sará.

Tiene obras compuestas (letra o música) con Raúl Parentella, Alberto Sara y la reconocida poetisa Marta Pizzo, entre otros.

Ha hecho presentaciones como cantante de tango con el dúo Jorge Labanca (concertista de guitarra) y Alejandro Bruschini (bandoneonista), y como cantante melódico con el maestro Raúl Parentella.

Musicalizó el programa “Historias para ser contadas”. Compuso y grabó con su orquesta la banda sonora de la película “Los presos de Bragado”. Últimamente musicalizó el Padre Nuestro, obra que fue presentada en Alemania e Italia por la soprano Milagros Burga en el encuentro mundial de jóvenes católicos, recientemente grabada en una nueva versión por Paloma Angione, Ana Laura Mónaco y el propio Jorge Mónaco como cantante y ejecutando todos los instrumentos de dicha obra, que en agosto del 2016 le fue obsequiada al Papa Francisco, para quien fue grabada.

Fue director de los talleres de canto e instrumentos de la Escuela Municipal de Artes de Bragado. De dichos talleres nació el grupo vocal e instrumental Nuevas Raíces, ganador de los Torneos Juveniles Bonaerenses en 1998, 1999, 2001, 2003 y 2005. Este conjunto se ha presentado en importantes festivales del país, como Cosquín, Fiesta del Caballo, Festival Leyenda y Tradición, Movida Cultural en Mar del Plata (de la secretaría de Cultura de la provincia de Buenos Aires), como así también en dos oportunidades (en 1999 y 2000) en el Colegio Argentino de Madrid (España).

En varias oportunidades fueron invitados por la cooperativa de grupos vocales de nuestro país, denominada Tiempo de Vocales, en distintos conciertos, siendo el último en el teatro “Argentino” de La Plata, donde fueron declarados como el mejor conjunto vocal de jóvenes, y son actualmente ahijados artísticos de Las Voces Blancas.

Fue jurado en festivales como Pre Cosquín, Pre Baradero (etapas provincial y zonal), Torneos Juveniles Bonaerenses, Torneos Abuelos Bonaerenses, Fiesta del Caballo, etcétera.

Fue ganador de varios certámenes. Entre los más importantes, podemos mencionar como integrante y arreglador del Dúo Amalgama, finalista de Cosquín en 1995 y 1996; y ganador del rubro dúo proyección en Baradero ’96.

Distinciones obtenidas: Premio marplatense Santa Rosa de Lima en 1996, por defensa y difusión del folclore; Distinción Honorífica Aníbal Rumi, otorgada por la Peña Martín Fierro de Bragado en el 2000; Distinción por la dirección de Cultura de General Viamonte por su labor a favor de la cultura en el 2002; Premio del Centenario del Rotary Club a “La excelencia profesional” en abril del 2005; Premio Rotary Internacional a “La excelencia profesional” en mayo del 2005; Medalla del Bicentenario en mayo del 2011; Plaquetas recordatorias en reconocimiento a la tarea cultural durante los años 1999/2011, otorgadas por el intendente de Bragado, Aldo Omar San Pedro / 2019: Diploma al Mérito Civil de la Artes, Decreto N° 1.175/9, otorgado por el Honorable Concejo Deliberante de Bragado / 2023: Distinción: Personalidad Destacada de la Cultura.

Con sus alumnos, desde 1992, en Torneos Juveniles Bonaerenses, ha obtenido 28 medallas, entre grupos y solistas, de las cuales 20 son de oro; 4, de plata; y 4, de bronce.

Entre sus alumnos más destacados podemos mencionar a Juan Cámera, vocalista del conjunto de “Cacho” Tirao; Milagros Burga, dedicada a la música lírica, con actuaciones en nuestro país y en Europa; Inés Cuello, cantante de tangos; y Jesús Hidalgo, vocalista de la Orquesta Escuela de Emilio Valcarce y actualmente de la orquesta del bandoneonista Walter Ríos, del Sexteto Mayor y de la orquesta que dirige el maestro Raúl Garello, con giras por Oriente y Europa; Paloma Angione, ganadora de varios certámenes como Baradero Nacional, en el que fue elegida revelación en el 2019.

Jorge Mónaco difundió nuestra música no sólo en nuestro país, sino también en Brasil, Chile, Paraguay y, en dos oportunidades, Europa. Estuvo a cargo de la Escuela de Música de General O´Brien, dependiente de la dirección de Cultura de la ciudad de Bragado. Fue director y fundador del Coro Polifónico y del Coro Juvenil de General O´Brien; y del Coral Rock de la Escuela de Artes de Bragado; director de la agrupación vocal Mechita Vive y Canta; también, de la agrupación coral San Martín de Porres; del coro juvenil municipal Librecanto; y del depteto vocal Librevuelo de Nueve de Julio.

Es creador de la cantata de Navidad y de la cantata del bicentenario, denominada Sueños de Libertad (de ésta última, conjuntamente con el artista bragadense Felipe Amado).

Estos conciertos fueron presentados con muchísimo éxito en Bragado, cantados por los cuatro coros dirigidos por Mónaco, a quien le pertenecen algunas de las obras, como así también todos los arreglos vocales e instrumentales y la dirección de dichos coros.

En la actualidad está dedicado a la enseñanza particular de canto, bajo, guitarra y teclado. Programa INTRODUCCIÓN AL ARTE MEDIANTE LA MÚSICA POPULAR (talleres de canto destinados a jóvenes becados por la dirección de Cultura de la Municipalidad de Bragado) durante los años 2017, 2018, 2019, 2022 y el corriente 2024.

Por Germán Gastón Álvarez.