Columnistas

“Música del Interior” (M.D.I.): La Chueca

Se juntaron cuatro amigos, cuatro soñadores de antaño, después de muchos años, primero por teléfono y luego en persona… Hablaron de la vida, de lo que habían hecho en casi treinta años, e inevitablemente salió un tema de conversación, La Chueca.

A la vista de todos, el grupo hizo su última presentación en vivo en diciembre del 2019. Si bien Germán siguió componiendo y grabando, nunca se supo realmente si seguirían o no. Y lo cierto fue que, sin saberlo, ese sábado de verano iba a ser la última vez que se los vería juntos sobre un escenario.

Se dice que no hay un final hasta que se celebra una despedida. Pasa en los deportes, en las profesiones y también en la música.

“Sabíamos que, con la llegada de la pandemia, era el final, al menos para nosotros como grupo, pero queríamos darle algo a la gente para que siempre nos recuerden y sepan lo agradecidos que estamos por todos los años compartidos”. Así fue tomando vida el último disco que saldrá a la luz a finales de diciembre de este año, “La antología”.

El disco va a estar compuesto por nuevas versiones de los temas que más éxito tuvieron, nuevas canciones que Germán escribió en estos últimos cuatro años y grabaciones de estudio, a modo de demos, que nunca fueron editadas.

“Si bien editamos muchos discos, no pasamos por tantos estudios de grabación, y los puedo nombrar. En Lincoln, ‘Taí’ y ‘La Cueva’; en Bragado, ‘Records Data’; en Venado Tuerto, ‘El Altillo’; en Junín, ‘Blanco Estudio’; y en Capital Federal, ‘Estudios Del Plata’”.

En todos esos lugares quedaron guardados tomas que no se usaron y temas que tampoco se conocen mucho. Eso, sumado a entrevistas de radio y audios extraídos de actuaciones en distintos canales de televisión, va a servir para que, además de escuchar la música, también se escuche la historia a través de reportajes.

¿Por qué la decisión de volver a grabar con La Chueca?

“Siempre fui una persona muy indecisa. Tomaba decisiones y, en el momento de concretarlas, me echaba hacia atrás. Hoy lo sigo siendo, pero creo que, cuando me crucé con alguien igual y lo noté en el espejo, ahí realmente comencé a darme cuenta de que estancarme no me servía”.

“Tocar es lo que siempre hice; nunca aprendí a hacer otra cosa que sea sin estudio. Puedo ser bueno, mediocre o malo, pero la pasé bien. Vivo mirando fotos y videos de viajes, actuaciones, compañeros que ya no están, algunos que perdieron el tren y otros que sí han triunfado. Me pone feliz verlos. También en el último tiempo me impulsaron a volver, aunque sea para darle un cierre a esta historia hermosa como lo merece”.

Hoy se cuenta con muchísima tecnología, por lo que se podrán apreciar varios temas en vivo de las primeras actuaciones, cuando en los comienzos el grupo sólo se reducía a cuatro integrantes, con la diferencia de que se les fueron agregando instrumentos a esas versiones en vivo. Fue un trabajo bastante interesante y complicado por partes, pero para quienes vivieron esa época de bailes y estudiantes secundarios, sin duda, valdrá la pena escucharlos”.

La producción del material será la misma que la de los últimos trabajos. La producirá Germán junto con Marcelo Díaz, el presidente del sello M.D.I.

¿El material sale en diciembre por algo particular?

“Sí, seguro que es por algo en particular. Es que antes no vamos a terminarlo, jeje… Aunque, en realidad, al editarse a fines de diciembre, nos va a dar la posibilidad de presentarlo en vivo con el buen clima que hay en Sudamérica. Hay algunos lugares muy importantes confirmados, pero prefiero esperar un poco para decirlos. Igual, quienes nos siguen en plataformas y redes siempre se enteran antes que yo. Y, obviamente, el cierre de esa gira, o como quiera que se le llame, será en Lincoln, de forma gratuita y al aire libre, para, justamente como dije, devolver algo de tanto que nos dieron”.

Por Germán Gastón Álvarez.