DestacadasPolítica

Fue prorrogada la prohibición de ingreso al Concejo Deliberante al edil Pablo Stola

DECLARACIONES. El integrante del bloque “Unión por la Patria” está denunciado por “violencia de género” por parte de su ahora ex compañera de bancada, Alejandra Cataldo. Vencida la primera medida, el juzgado amplió el impedimento por 15 días más. “La situación es lamentable, es algo que nunca había pasado”, expresó la presidenta del Cuerpo, Patricia Galinelli.

El escándalo por “violencia de género” en el Concejo Deliberante de Lincoln suma cada día una situación nueva. Luego de la renuncia de Alejandra Cataldo al bloque de “Unión por la Patria”, por no haber recibido el apoyo por parte de los demás integrantes, ni haberse tomado medidas contra el denunciado Pablo Stola, ayer se conoció una nueva arista y es la prórroga de la prohibición de ingreso al Deliberativo del edil en cuestión, luego de haberse cumplido el plazo del primer impedimento.

La presidenta del Concejo Deliberante de Lincoln, Patricia Galinelli brindó detalles de la situación y opinó respecto del tema. “La situación es lamentable, es algo que nunca había pasado y por eso creo en el reglamento interno nunca tuvimos en cuenta como para contemplar algo así. Que haya una denuncia de una concejal por violencia de género hacia otro concejal, que en este caso formaban parte del mismo bloque, es algo que nos sorprende y que es difícil de abordar”, dijo.

En esa línea, agregó: “En el reglamento interno no tenemos concretamente establecido qué sucede en estos casos. Primero hay que aclarar que hay una medida cautelar, que es preventiva, que no hace al fondo de la cuestión. Esa medida es hasta el 10 de octubre de 2024, seis meses. Dentro de ello, el concejal Stola, al principio, en el primer oficio, con todos los cuidados y todas las indicaciones que daba la jueza, podía venir al Concejo Deliberante. Eso fue dictado el 10 de abril. Luego, el 16 de abril, tras una ampliación de la denuncia por parte de la concejal Cataldo, la justicia determinó que Stola no pueda venir al Concejo Deliberante por quince días, plazo que venció el 5 de mayo. El viernes recibimos un nuevo oficio donde se informó que se extendió esa medida de prohibición de ingreso al Concejo Deliberante del concejal Stola, por 15 días más, hasta el 20 de mayo”.

En otro pasaje de una entrevista con Carlos Cifaldi, Galinelli expresó: “La realidad es que, quien tiene que tomar una determinación sobre su situación es el concejal Stola, pidiendo una licencia, por ejemplo, hasta tanto transcurra todo esto, o su propio bloque, porque los dos pertenecen al mismo espacio. Como el bloque no tomó ninguna determinación, la dejó a la concejal Cataldo sola en ese sentido, entonces ella, el viernes presentó una nota diciendo que va a formar un unibloque y que se separa del bloque de ‘Unión por la Patria’”.

“Más allá de la fría aplicación de un reglamento, la determinación la tiene que tomar el propio concejal o el bloque. El Concejo Deliberante funciona con 17 concejales en las sesiones o en las reuniones de comisiones, entonces lo tiene que decidir el bloque, porque tiene un voto menos, pero además, por haber dejado sola a la concejal que fue víctima, que es un doble castigo para Alejandra Cataldo, que al sentirse no amparada por su propio bloque, decidió formar un bloque aparte”, finalizó.

LA RUPTURA. Cabe recordar que, ante el abandono por parte del Partido Justicialista local, la concejala Alejandra Cataldo había decidido conformar un unibloque y así romper con la bancada de “Unión por la Patria”. 

Cataldo había enviado una nota a la presidenta del Concejo Deliberante de Lincoln, Patricia Galinelli, donde había expresado: “Con profundo pesar y luego de una reflexión cuidadosa, he tomado la decisión de renunciar al bloque ‘Unión por la Patria’ integrado por las fuerzas políticas: Frente Renovador, la Corriente Nacional de la Militancia y el Partido Justicialista”.

“Esta decisión se fundamenta en la situación de violencia de género de la cual soy víctima por parte de un integrante del mismo espacio”, había remarcado Cataldo.

En esa línea, había agregado: “Cumplo en informarle la conformación de un nuevo unibloque que denominaré ‘Unidad de los Trabajadores’. Este nuevo espacio legislativo estará dedicado a promover políticas que fomenten el bienestar colectivo, la armonía social y el progreso laboral”.

Asimismo, en declaraciones periodísticas, Cataldo había dejado en claro el motivo de su determinación. “Esperé que se tomaran decisiones desde otros espacios que tienen una cuestión para mirar y resolver, y hasta el momento no se hizo. Ya había pasado casi un mes y no se había tomado ninguna determinación y por eso tuve que tomar la decisión”.

SESIÓN. Anoche se realizó una sesión autoconvocada donde se oficializó la creación del unibloque ‘Unidad de los Trabajadores’, compuesto por Alejandra Cataldo. Además se iban a tratar varios expedientes vinculados a la recolección de residuos en Lincoln, Bayauca y El Triunfo. Del bloque “Unión por la Patria” sólo acudieron dos concejales. Ellos fueron Jorgelina Carmisciano y Carlos Terrón. El resto de los bloques estuvieron completos.