Política

Legisladores de “Juntos” reclaman la declaración de emergencia del Ioma

CRISIS. Buscan crear una comisión bicameral de seguimiento, fiscalización y control.

El bloque de senadores de la Unión Cívica Radical (UCR) + “Cambio Federal” en la provincia de Buenos Aires, enrolado en “Juntos”, presentó un proyecto que declara la emergencia en materia sanitaria, económica y financiera del Instituto Obra Médico Asistencial (Ioma) por un año.

La iniciativa busca acompañar y potenciar un proyecto presentado por miembros del mismo espacio en la Cámara de Diputados bonaerense, al introducir un cuarto artículo para que la comisión bicameral, creada a los efectos de la emergencia, elabore un proyecto de ley con estrategias y propuestas, para buscar una solución real a la situación.

En este sentido establece la creación de una comisión bicameral de seguimiento, fiscalización y control del Instituto Obra Médico Asistencial, en el ámbito de la Honorable Legislatura bonaerense, la cual estará integrada por seis diputadas/diputados y seis senadoras/senadores, y contará con las presencias en sus reuniones de la Defensoría del Pueblo, asociaciones de usuarios y consumidores, universidades, organizaciones sindicales, colegios profesionales y organizaciones de la sociedad civil. La misma redactará un proyecto de ley, una vez finalizado su proceso de diagnóstico.

El titular del bloque de senadores UCR + “Cambio Federal”, Agustín Máspoli, sostuvo: “Estamos frente a una situación crítica, ya que hace tiempo que los prestadores del Ioma vienen denunciando importantes atrasos en los pagos y desactualizaciones en los costos de las prestaciones médicas, por lo que muchos profesionales de la salud decidieron cobrar adicionales o, en otros casos, han dejado de atender por Ioma”.

Por su parte, el senador Ariel Bordaisco se refirió puntualmente a la situación que se vive en Mar del Plata. “Hay más de 100.000 afiliados a la espera de respuestas. La falta de diálogo con el Ioma se ha vuelto evidente”, resaltó. En el mismo sentido agregó: “Estamos atravesando años de desactualización en el acompañamiento de costos de prestaciones, pagos demorados a más de 90 días… Han dejado al Distrito sin el acceso adecuado a la atención médica. Es imperativo que el Gobierno aborde y resuelva de manera urgente, para garantizar el bienestar de sus afiliados”.