Economía

Las empresas de medicina prepaga avanzan en aumentos del 20% para marzo

SIN RESPIRO. Pese a los amparos individuales contra artículos del DNU que podrían marcar jurisprudencia, las obras sociales subirán las cuotas desde el próximo mes.

Las empresas de medicina prepaga hicieron caso omiso de las medidas cautelares y avanzan en nuevos aumentos en las cuotas en marzo.

Pese a que la Justicia les ha dado la razón a algunos beneficiarios -con alcance individual, pero que podrían generar jurisprudencia- por la ilegalidad de las subas aplicadas en base al DNU de Javier Milei, las empresas aumentarán otro 20%.

Si se suman a los tarifazos de enero y febrero, las cuotas se incrementarán el 100% en el primer trimestre del año, gracias al retiro del Estado nacional en el control de las subas de precios.

A través de distintos comunicados a sus afiliados, las empresas de medicina intentaron justificar los aumentos en base al retraso tarifario de los últimos años, y a los incrementos de los diferentes insumos médicos y las prestaciones que han agigantado los costos.

“Hay que poner las cosas en orden durante los próximos meses para que el sistema recupere valor y esté a la altura de lo que tiene que hacer”, señalaron desde “Swiss Medical” al respecto.

En este sentido, los aumentos para marzo, según las prepagas, serían los siguientes: “Medife”, el 23%; “Galeno”, el 22,9%; “Médicus”, el 21,85%; “Omint”, el 21%; y “Swiss Medical”, el 21,3%.

LAS CAUTELARES. Hace una semana se había conocido un nuevo fallo contra las subas de las prepagas que ha beneficiado a un jubilado que padece distintas patologías, al que le habían incrementado el 62% el valor de su cuota en enero.

En concreto, la medida había hecho lugar a una cautelar presentada por Rodolfo Vidal Quera Amengual y, aunque tiene alcance individual, es considerada un antecedente, que se suma a otros similares que podrían marcar jurisprudencia.

Mediante el aval a un recurso de amparo, el Juzgado Federal Civil, Comercial y Contencioso Administrativo N° 2 de San Martín había instado al Gobierno a suspender los Artículos 267 y 269 del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) N° 70/2023.

El fallo le ordena a la prepaga “Simeco” “readecuar las cuotas correspondientes a su plan asistencial, dejando sin efecto los aumentos realizados en aplicación del DNU N° 70/23″, conforme expresa.

Cabe recordar que ya había dos fallos similares contra el aumento de las prepagas. Ambas resoluciones habían sido dictadas por Martina Isabel Forns, a cargo del Juzgado Federal en lo Civil y Comercial y Contencioso Administrativo Federal N° 1 de San Martín.