Economía

Las cooperativas, en estado de alerta por el anuncio de suspensiones de operatorias

NACIONALES. Después del mensaje del vocero Manuel Adorni, el secretario de la Cnct, Joaquín Fernández Sancha, se refirió a la situación en la que se encuentra actualmente el sector.

El último día hábil de la semana corta que precedió al fin de semana extra largo, el vocero presidencial, Manuel Adorni, informó que se suspenderá la operatoria de cooperativas creadas entre el 2020 y el 2022, además de que se inspeccionará a otras miles creadas durante el último año. En este marco, el sector ha entrado en alerta por el futuro de miles de puestos de trabajo.

“(El ministerio de) Capital Humano va a depurar el padrón nacional de cooperativas que tienen innumerables irregularidades. Se va a suspender la operatoria de todas las creadas entre el 2020 y el 2022, y se van a inspeccionar 4.355 cooperativas creadas en el 2023. Se elimina así otra caja negra de la política”, anticipó el funcionario del Gobierno encabezado por Javier Milei.

En este marco, y en diálogo con el medio “Infocielo”, Joaquín Fernández Sancha, secretario de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (Cnct), señaló que había habido “sorpresas” en el sector ante el anuncio, dado que desde el organismo competente a nivel nacional, dependiente del ministerio de Capital Humano, “no se venía hablando de esto”, conforme reconoció.

“Fue impactante, pero es un show mediático, como viene haciendo el Gobierno con varios sectores. Primero generan la noticia, pero es confusa, porque hablan de ‘la caja’, y es algo que tiene que ver con que quizás no presentó documentación a tiempo. Durante el macrismo pasó algo similar, pero no pudieron avanzar mucho porque hay una ley regulatoria”, expresó.

Según el dirigente, “lo que hacen desde el Gobierno es daño, porque les molesta que los trabajadores se organicen”. E informó que el equipo de abogados de la Cnct ha iniciado una ronda de consultas en todo el país para determinar qué ha ocurrido.

“Lo que más preocupa es empezar a quedarse sin trabajo, que los estigmaticen y se cierren puertas, ya que muchos clientes miran dos veces antes de contratar algún servicio”, lamentó Fernández Sancha. Y sostuvo que, en la provincia de Buenos Aires, hay más de 3.000 cooperativas activas en los rubros textil, gastronómico, de la construcción y agropecuario, entre otros.

Además, desde la entidad han entrado en alerta por el incremento de las tarifas, dado que “a muchas cooperativas se les va a hacer insostenible”, puesto que “los tarifazos hacen que se eleven los costos y así se vende menos, y las de obra pública están frenadas. Aunque en la Provincia siguen con proyectos, se siente que se viene el paréntesis en cualquier momento, porque el camino se está complicando”, de acuerdo con lo que dijo.