Columnistas

La empresa recuperada “Textiles Pigüé” cumplió 20 años

Se trata de un hito para el cooperativismo bonaerense. Esta cooperativa celebró su vigésimo aniversario con un logro histórico: haber recibido la escritura de su inmueble.

La Cooperativa de Trabajo “Textiles Pigüé”, en un logro histórico, recibió la escritura de su inmueble, tras una gestión conjunta de la cartera productiva bonaerense a la que encabeza el ministro Augusto Costa y la Escribanía General de Gobierno provincial.

Ubicada en el Municipio de Saavedra-Pigüé, la cooperativa es un ícono entre las empresas recuperadas del país. Fue recuperada por sus trabajadoras y trabajadores en 2004, tras el cierre de la empresa “Gatic”, y desde entonces se destaca por su desarrollo productivo, combinado con una forma de gestión asociativa, democrática y solidaria.

Hoy ofrece productos y servicios textiles para distintos mercados del sector, y cuenta con varias marcas propias.

En la celebración estuvieron presentes representantes de la subsecretaría de Industria, Pymes y Cooperativas de la provincia, junto con el intendente Matías Nebot; la senadora provincial Ayelén Durán; la titular del Organismo Provincial de Contrataciones, Victoria Anadón; y la ex legisladora provincial Marisol Merquel, además de diversas autoridades locales y provinciales, así como referentes del cooperativismo de diferentes lugares del país.

“Textiles Pigüé” accedió a distintas líneas de incentivo pertenecientes al programa “Cooperativas en Marcha”, como el sello de Reconocimiento a la Calidad Cooperativa; también, un proyecto asociativo, junto con otras cooperativas, para implementar mejoras productivas; y un crédito que le permitirá contar con un espacio de cuidado dentro de la fábrica.

En la provincia de Buenos Aires existen alrededor de 170 empresas recuperadas, distribuidas en todo el territorio. “Textiles Pigüé” es un símbolo de la producción y el trabajo bonaerenses bajo un modelo de la autogestión, que, organizada como cooperativa, apuesta por mejorar la calidad de su producción, y las condiciones de sus asociadas y asociados, y a comprometerse con las necesidades de su comunidad y del pueblo de la provincia.

Los veinte años de esta empresa dan cuenta no sólo de una historia de resistencia -defendiendo el trabajo cuando el capital se retira, como sucedió en sus comienzos, hacia los años 2000-, sino que también demuestran el crecimiento permanente gracias al esfuerzo incansable de sus cooperativistas, que se han comprometido con este proyecto, integrándose con universidades, organizaciones de derechos humanos, legisladores y referentes políticos.

En estas dos décadas, “Textiles Pigüé” ha crecido y se ha transformado. Desde las dificultades de sus comienzos, a partir de la recuperación de una empresa en crisis, hasta convertirse en un pilar de estabilidad y prosperidad para más de 180 familias, un ícono para todo el movimiento cooperativo a nivel nacional.

Hoy la cooperativa es un ejemplo para muchas cooperativas y Pymes, y resulta un horizonte para todo el sector, gracias a haber consolidado un modelo de gestión que combina la profesionalidad de la gestión con eficiencia y competitividad, pero bajo lógicas típicas del movimiento cooperativo, con valores y principios como la democracia interna, la solidaridad, la ayuda mutua, la educación y el compromiso con la comunidad.

Poder contar con la escritura a nombre de la cooperativa implica un hecho histórico que muestra que las empresas recuperadas son un modelo viable y sostenible como estrategia para organizar el trabajo y la producción.

Consejo de Administración.

Cooperativa de Trabajo La Posta del Noroeste Limitada.