Actualidad

¿Hasta cuándo?: la ola de calor tiene a veinte provincias bajo alerta extrema

AGOBIANTE. Las altas temperaturas no dan tregua en gran parte de Argentina, y aseguran que los primeros días de febrero serán los más cálidos en lo que va del 2024.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió diferentes alertas por altas temperaturas. El noroeste de la Patagonia, la región de Cuyo y una parte del sur bonaerense se encuentran bajo alerta de nivel rojo, con pronósticos que alcanzan los 40°. Además, transcurren advertencias de nivel naranja y amarillo, por calor, que abarcan a un total de diecinueve provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En San Juan se espera una temperatura máxima de 40°, mientras que en Mendoza se prevé alcanzar los 39°; en San Luis, los 37°; y en Neuquén y General Roca (Río Negro), los 36°.

Bahía Blanca, por su parte, viene siendo uno de los Distritos más cálidos de la provincia de Buenos Aires y se registran temperaturas que han alcanzado los 41°.

La advertencia de nivel naranja abarca al norte de Salta, la provincia de Catamarca, el sur de San Luis, Buenos Aires y Neuquén, así como a gran parte de La Pampa y de Río Negro. Se anticipa que Santa Rosa, la capital de La Pampa, y San Fernando del Valle de Catamarca alcanzarán los 39°.

Las provincias de Formosa, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco y La Rioja, así como gran parte de Salta, Misiones, Buenos Aires, San Luis y San Juan, se encuentran bajo alerta de nivel amarillo por calor. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires también está bajo esta advertencia, con una temperatura mínima esperada de 24° y una máxima de 37°.

Se prevé que las temperaturas extremas cedan luego de que un probable cambio en la circulación atmosférica ocurra entre el 8 y el 9 de febrero. Este cambio podría llevar nuevamente a una fase más lluviosa y con temperaturas más moderadas. Será sólo a partir de ese momento cuando se podrá comenzar a considerar dejar atrás esta ola de calor que ha acaparado la atención durante esta temporada de verano.