ActualidadDestacadas

“Estamos convencidos de que sí va a funcionar, sino no lo haríamos”

DECLARACIONES. Así lo expresó Leonardo Pereyra, presidente de la Cooperativa de Trabajo y Reciclaje Bayauca Limitada, en diálogo con el programa radial “Primero lo primero, primero La Posta”.

En la mañana del miércoles, en diálogo con el programa radial, “Primero lo primero, primero La Posta”, que se emite por La Posta Radio, el presidente de la Cooperativa de Trabajo y Reciclaje Bayauca Limitada, Leonardo Pereyra, contó sobre el trabajo de Raaes que realiza la cooperativa en la ciudad de General Viamonte.

En ese sentido, Pereyra explicó: “El trabajo de los Raaes arrancó el año pasado con un programa que inicio el área de medio ambiente de la provincia de Buenos Aires y en una visita, ya que es un programa limitado, se pidió si podíamos conseguir una vacante para que los compañeros en la cooperativa pudieran acceder a la capacitación”.

Asimismo, continuó: “Es una figura relativamente nueva, la recuperación de Raaes y es muy importante para nosotros ya que en todo el país existen solamente trece cooperativas que se dedican a eso y la mayoría están ubicadas en la Capital Federal. Somos los únicos en esta región que estamos capacitados para llevar adelante este trabajo”.

Por su parte, el presidente de la cooperativa dijo: “Hace unos días tuvimos la visita de los responsables del área de medio ambiente, específicamente los que son de Raaes para ver si se podía dar un impulso en Lincoln. Por la situación actual, no se pudo hacer, pero si lo pudimos arrancar en General Viamonte, esas cosas de la vida que se va pasando la ola y el municipio vecino tiene un poco más de intenciones y lo quiere arrancar”

Además, agregó: “La semana pasada nos reunimos, tuvimos unas capacitaciones y empezamos a meterle. Comenzamos con la recolección y el destino de cosas muy puntuales, estamos haciendo una especie de prueba, recibiendo, empezando, anotando cada vez que tenemos y cuando tengamos las primeras máquinas se va a restituir, a devolver a la comunidad las máquinas que los compañeros hayan reparado”.

A su vez, Pereyra comentó: “Lo que hacemos nosotros es reutilizar al máximo cada una de las piezas que se recibe y, a partir de ahí, saca un equipo apto para que pueda utilizar y extender así la vida útil de cada equipo”.

Con respecto al trabajo final, el referente cooperativista expresó: “Los equipos volverán de manera de donaciones, solidariamente hacia las instituciones. Por eso tiene ese componente social que es lo que lo hace especial”.

Y Agregó: “General Viamonte viene trabajando bien hace rato, con un programa específico, pero la disposición final no era reutilizable y nosotros con un principio de convenio lo que vamos a hacer, ese mes de prueba, para ver si nos sirve y si a Viamonte le sirve y a partir de ahí se firmará un convenio más específico y le meteremos para adelante”.

En ese contexto, dijo: “Lo mismo lo queremos hacer en Lincoln, empezar de a poquito, no dejar afuera a nuestra comunidad y que se sume a este programa que para nosotros es interesantísimo y queremos que Lincoln aproveche este programa que tiene sus beneficios, no solo en lo ambiental, sino que genera fuentes de trabajo”.

Por último y con respecto a las expectativas de la cooperativa, Pereyra declaró: “Siempre hay un miedo latente ante lo nuevo. No es que nosotros tenemos algo de donde agarrarnos o de donde ver para saber que en tal lugar funcionó y acá se puede hacer. Todo lo contrario, estamos dando un paso sin saber si va a dar resultados. Igualmente estamos convencidos de que sí va a funcionar, sino no lo haríamos”.