ActualidadDestacadas

Encontraron un alacrán perteneciente a una especie venenosa

ALERTA. Vecinos de Roberts hallaron el ejemplar. En este marco, desde Zoonosis confirmaron la noticia en diálogo con La Posta Radio (FM 88.5).

Hoy por la mañana se confirmó el hallazgo de un alacrán de la especie tityus confluens venenoso y peligroso. El animal fue encontrado sin vida por una vecina de Roberts. Así fue enviado para ser evaluado por el Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores.

El cirujano de Zoonosis, Enrique Fernández Maldonado, dialogó en el programa “Primero lo Primero”, emitido por La Posta Radio (FM 88.5), y lanzó recomendaciones ante la aparición de escorpiones.

“La gente los encuentra y tienen siempre la duda de si es una especie peligrosa o no. Es común que aparezcan en determinadas épocas del año según las condiciones climáticas. En este caso fue en Roberts, pero pueden aparecer en otras partes del Partido. Lo que recomendamos es que los capturen en algún frasco, si se animan, y que no traten de tocarlos o agarrarlos. Y lo que pueden hacer es consultarnos a nosotros. Si están muy alejados, que nos pasen una foto o un video por WhatsApp para determinar de qué especie es y si es posible traerlo al centro de zoonosis para identificarlo y que lo podamos transmitir también”, dijo Fernández Maldonado.

En la misma línea agregó: “Estos animales viven normalmente en lugares con poca luz, en cloacas, depósitos de leñas. Normalmente no representan un peligro, pero hay que tener determinadas precauciones. Hay algunas especies que son peligrosas, que tienen un veneno que puede ser potencialmente mortal para el ser humano, y hay otras especies que tienen veneno, pero lo usan para cazar insectos”.

En cuanto a las recomendaciones, el integrante de Zoonosis detalló: “Las recomendaciones para la gente son tratar de evitar el ingreso de estos animales, colocando mosquiteros, tratando de limitar el ingreso de lo que son las cloacas o rejillas. Y, en cuanto a lo que es la prevención, tener cuidado con el calzado; no dejar ropa tirada en el piso; y, en las viviendas, tratar de evitar huecos o zócalos donde estos animales se puedan esconder y entrar en contacto con la vivienda”.

Finalmente, Fernández Maldonado dijo: “Lo importante es tratar de identificar la especie, capturarlo o tener un registro fotográfico para evaluar la especie y el riesgo. Pero lo primordial es recurrir a un centro de salud y tratar de identificar al animal. Muchas veces la gente no se da cuenta de que fue picada y, ante el riesgo de una lesión que puede ser por un escorpión, recurrir al médico”.