ActualidadDestacadas

El proyecto “Vida Independiente” está en marcha y ya tuvo su segundo encuentro

DISCAPACIDAD. La iniciativa tiene una parte teórica (que se desarrolla en “Frida”) y una práctica (que se llevará adelante en el entorno social). “Estos primeros acercamientos se centran en la escucha, en conocer a la persona y sus intereses a través del intercambio de ideas”, indicaron.

El lunes pasado se celebró el segundo encuentro del proyecto “Vida Independiente”, el cual es llevado adelante por la dirección de Discapacidad municipal, brindando un espacio en el que los jóvenes con discapacidad intelectual reciben apoyo y las herramientas necesarias para tomar decisiones, conseguir mayor autonomía y construir su proyecto de vida.

La vida independiente es un derecho establecido por la Convención Internacional sobre los Derechos de las PCD y contempla el derecho a vivir de forma independiente, ser incluidas en la comunidad -con la opción de elegir dónde y con quién vivir- y tener acceso a servicios de apoyo en el hogar, en residencias y en la comunidad (Artículo 19).

“Vida independiente” tiene el propósito de acompañar a las personas con discapacidad a desarrollar una vida con mayor autonomía, apoyándose en el deseo y la intención de estos jóvenes de emprender un camino de mayor autonomía en su ámbito cotidiano, y en la creencia y la convicción de sus familiares o vínculos directos de que ellos pueden alcanzar esos logros.

En este sentido, el director de Discapacidad, Germán Martínez, expresó que el proyecto, que se desarrollará a lo largo de todo este año, “busca brindarles herramientas a las personas con discapacidad intelectual y a sus familias, enfocado en la autonomía, facilitando la adquisición o el desarrollo de habilidades y destrezas para el desempeño independiente en la vida diaria”.

Cabe señalar que el proyecto tiene una parte teórica, que se desarrolla en el Centro de Día “Frida”, y una práctica, que se llevará adelante en el entorno social.

Estos primeros encuentros se centran en la escucha, y en conocer a la persona y sus intereses a través del intercambio de ideas. “Comentamos cómo vivimos día a día y la importancia de ser protagonistas de nuestro proyecto de vida”, señalaron desde el área de Discapacidad municipal.