DestacadasPolítica

El justicialismo no acompañó a Cataldo en el caso de “violencia de género” y la edil se fue del bloque

RUPTURA. Tras la denuncia de la concejala contra su compañero de “Unión por la Patria”, Pablo Stola, el partido al que representan decidió no ponerse del lado de la víctima y no tomar medidas al respecto. Ahora, el Deliberativo tiene una nueva bancada, por el momento unipersonal, que lleva el nombre de “Unidad de los Trabajadores”.

Continúa el escándalo por “violencia de género” en el Concejo Deliberante de Lincoln. Finalmente, ante el abandono del Partido Justicialista (PJ) local, la edil Alejandra Cataldo ha debido conformar un unibloque y así romper con la bancada de “Unión por la Patria”.

La decisión fue tomada tras la denuncia de “violencia de género” contra su compañero Pablo Stola, la cual había derivado en una restricción de acercamiento de éste a Cataldo. Sin embargo, ante la vuelta del concejal denunciado al Cuerpo Deliberativo, sin que el propio partido al que ambos representan tomara medidas, se concretó la ruptura.

En las últimas horas, Cataldo le envió una nota a la presidenta del Concejo Deliberante de Lincoln, Patricia Galinelli, en la que expresó: “Con profundo pesar y luego de una reflexión cuidadosa, he tomado la decisión de renunciar al bloque ‘Unión por la Patria’, integrado por las fuerzas políticas Frente Renovador, la ‘Corriente Nacional de la Militancia’ y el Partido Justicialista”.

“Esta decisión se fundamenta en la situación de violencia de género de la cual soy víctima por parte de un integrante del mismo espacio”, sintetizó Cataldo.

En la misma línea añadió: “Cumplo en informarle la conformación de un nuevo unibloque que denominaré ‘Unidad de los Trabajadores’. Este nuevo espacio legislativo estará dedicado a promover políticas que fomenten el bienestar colectivo, la armonía social y el progreso laboral”.

“Seguiré desempeñando mis funciones con la misma convicción y responsabilidad, en sintonía con los principios y valores que representan al Partido Justicialista, y reitero mi compromiso inquebrantable para con los trabajadores, como lo hecho desde el primer momento, y con la comunidad que represento”.

DECLARACIONES. Luego de conocidas la renuncia al espacio dentro del Deliberativo y la creación del nuevo unibloque, Cataldo habló con el canal “Somos Lincoln” y expresó: “Es algo que he evaluado. Esperé que se tomaran decisiones desde otros espacios que tienen una cuestión para mirar y resolver, y, hasta el momento, no se hizo. Ya había pasado casi un mes y no se había tomado ninguna determinación, y por eso tuve que tomar la decisión, con la mejor predisposición para con todo el mundo. No me voy enojada con nadie, pero, ante una situación de violencia de género, tengo que preservarme, preservar mi salud mental, y creo que es lo correcto para poder seguir trabajando como lo hice hasta ahora”.

Finalmente, respecto del estado en que se encuentra la causa de “violencia de género”, Cataldo informó: “Al tema de la denuncia lo resolverá la Justicia”.

CONFORMACIÓN. De esta manera, tras el anuncio de ruptura de Cataldo, el Concejo Deliberante de Lincoln tiene un nuevo armado. El bloque de “Unión por la Patria” quedará con siete ediles; el de la UCR, con cinco; el PRO, con tres; “La Libertad Avanza”, con dos; y “Unidad de los Trabajadores”, con una concejala.

“UNIÓN POR LA PATRIA”. Tras el alejamiento de Cataldo del bloque, aún es una incógnita qué decisión tomarán los demás ediles de la misma bancada de “Unión por la Patria”.

Por ser un espacio conformado por un frente, no todos responden a la conducción del Partido Justicialista de Lincoln. En este caso, Jorgelina Carmisciano representa al Frente Renovador, mientras que Juan Pezzi está vinculado con “Corriente Nacional de la Militancia”. Hasta el momento no se han pronunciado al respecto y continúan compartiendo el bloque con el denunciado Stola.