DestacadasSalud

El Ioma rechazó el proyecto de “La Libertad Avanza” sobre la obligatoriedad de adhesión a la obra social

RESOLUCIÓN. Desde el Consejo Consultivo de la regional Junín emitieron un comunicado en respuesta a los proyectos de ordenanzas presentados por el espacio libertario en distintos Concejos Deliberantes. En Lincoln, el expediente continúa en comisión.

En las últimas horas, desde el Consejo Consultivo de Gremial Región Junín del Ioma emitieron un comunicado en respuesta a los proyectos de ordenanzas presentados por diferentes concejales de “La Libertad Avanza” en varios Distritos de la provincia de Buenos Aires.

En este marco expresaron un total rechazo al expediente y enumeraron sus razones. En Lincoln, el proyecto elevado por el espacio libertario se encuentra en comisión.

El proyecto de ordenanza propone la desvinculación de los trabajadores municipales de su obra social (el Ioma), alegando como fundamento el derecho de libertad de elección, sorteando así la condición de obligatoriedad, que originalmente surge de la necesidad del Estado hacia sus empleados en relación de dependencia; y es el Municipio, en este caso, el que debe atender las cuestiones que configuran la seguridad social, con la obligación de propender una cobertura de salud para sus empleados (Ley Nº 14.656). Y, en el caso de que esa cobertura sea a través del Ioma, también tiene que ser de carácter obligatorio la adhesión de la totalidad de sus empleados, no pudiendo así ser parcial la afiliación o la desafiliación de la misma.

Por su parte, si bien el comunicado se vincula con el proyecto presentado en Junín, tiende a rechazar todos los proyectos de ordenanzas que se refieren a la derogación de la adhesión a la obra social.

En Lincoln, el proyecto se encuentra en comisión y aún falta que se le dé despacho para poder tratarlo en una sesión ordinaria.

EL COMUNICADO. “La propuesta es, en definitiva, desvincular a todos los trabajadores municipales de Ioma y que, de manera individual, contraten otra cobertura de salud a su propia elección. A la vista quedan expuestos, de esta manera, dos modelos de cobertura de salud totalmente opuestos, el solidario y el individualista. Entonces cabe preguntarse… Con el aporte sobre los salarios que abona el Municipio y su correspondiente contribución a Ioma, ¿podrán acceder los trabajadores a otra cobertura o a una prepaga diferencial? Y, en su caso, ¿qué plan les ofrecerán? Dicho plan, ¿mejorará la cobertura que actualmente les brinda Ioma? Además, debe tenerse en cuenta que dichas prepagas (o en su gran mayoría) no afilian a personas con enfermedades preexistentes, lo cual produciría un daño inmediato a todo aquel que atraviese esta situación. Y es aquí donde se hace imprescindible hacer notar que esta obligatoriedad necesariamente sustenta el valor o principio de igualdad.

La proclamada libertad produce, de hecho, una desigualdad, ya que no puede ser ejercida en forma alguna por la base y estratos intermedios de la pirámide salarial municipal, y sólo podrían acceder a esa elección los estratos jerárquicos y funcionarios municipales de alto rango, dejando el ideal libertario condicionado netamente a una cuestión económica desde su origen, que resulta ser insalvable y ciertamente acentúa, como ya mencionamos, la desigualdad.

Al no garantizar el principio de igualdad, resulta imposible ejercer el derecho a la libertad de elección. Este escollo económico hace que el proyecto no cumpla su objetivo, ya que libera de la alegada obligatoriedad a una ínfima minoría, resultando decididamente imposible alcanzar el uso y goce de libertad de elección para la mayoría de los trabajadores municipales.

Especial esmero requiere la tarea de legislar, la cual debe beneficiar, en general, a todos los integrantes de la sociedad; y, aun cuando el beneficio sólo alcance a una minoría, no debe ni puede afectar negativamente a los demás, entendiendo así que no se podrá legislar en desmedro o en perjuicio de los trabajadores; y, en caso de duda, siempre debe interpretarse a favor de los mismos, y no en su contra.

Por ello, decididamente acompañamos a los compañeros trabajadores municipales, siendo coherentes con nuestra posición en defensa del sistema solidario, en materia de seguridad social y en resguardo del principio de igualdad, valor que no puede estar ausente para poder ejercer el pleno derecho de uso y goce de la libertad.

Todos los gremios que integran este Consejo Consultivo Gremial Región Junín expresan su rechazo al proyecto de ordenanza que prevé la derogación de decretos u ordenanzas (incluidos los convenios colectivos de trabajo) a la adhesión al Ioma y a la Ordenanza General N° 31/68 presentada por el bloque de ‘La Libertad Avanza’ en el Honorable Concejo Deliberante de nuestra ciudad”.