Economía

El Gobierno anunció que las jubilaciones y las pensiones de abril se pagarán en cuotas

EN DOS VECES. Los jubilados y los pensionados cobrarán sus haberes de forma desdoblada.

Una polémica decisión del Gobierno ha generado revuelo en la sociedad, principalmente en los jubilados. Porque, tras haberse confirmado una nueva movilidad de las jubilaciones impulsada por decreto, ahora han anunciado que en abril el monto se pagará en cuotas. Todavía no se sabe cuándo se cobrará.

En este sentido, desde las oficinas de Javier Milei informaron que el primer pago será por el mismo monto que se había cobrado en marzo, mientras que en el segundo se debitarán el aumento y el bono de $70.000. Los jubilados y los pensionados cobrarán, desde el 10 de abril hasta el 23, el primer pago, pero todavía no se ha informado cuándo se abonará el segundo.

El pasado lunes había salido publicado el decreto que modifica la fórmula de movilidad jubilatoria. A partir de ahora, las jubilaciones se ajustarán por inflación.

Vale recordar que, desde diciembre hasta febrero últimos, la inflación acumulada ha sido superior a los 70 puntos y los haberes previsionales han aumentado apenas el 27%.

“La reciente modificación de la movilidad y sus consecuentes adelantos generarán un desdoblamiento del pago prestacional, a fin de no demorar el acceso de los beneficiarios a sus haberes”, indicaron desde la Anses mediante un comunicado.

“En consecuencia, habrá una primera liquidación correspondiente al haber de marzo del 2024 y una segunda liquidación, dentro del mismo mes de abril, correspondiente al aumento por movilidad previsional y al refuerzo previsional de $70.000”, agregaron.

POR INFLACIÓN. La nueva fórmula de movilidad jubilatoria establece que las jubilaciones se actualizarán mensualmente tomando como referencia el Índice de Precios al Consumidor publicado por el Indec. Hay que aclarar que se toma como referencia el dato de hace dos meses. Por ejemplo, en julio del 2024, las jubilaciones se calcularán en base a la inflación de mayo.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, aclaró: “Desde el mes de abril, los jubilados van a cobrar en función de la inflación”.

De esta manera, en abril las jubilaciones tendrán un aumento del 13,2% (la inflación de febrero), más el 12,7% de recomposición.