ActualidadDestacadas

Carrizo participó de un encuentro de funcionarios de Seguridad con el fiscal general Mastrorilli

CÓNCLAVE. El subsecretario de Prevención Ciudadana y el director general de Tránsito, Mario Durán, fueron parte de la reunión en Junín con la principal autoridad del departamento judicial. En ese marco trataron los temas en común de los Distritos presentes y compartieron experiencias para hilvanar operativos de prevención en la zona.

Junín fue sede de una reunión de trabajo de funcionarios de Seguridad de la región y la fiscalía general.

El encuentro contó con las participaciones del subsecretario de Prevención Ciudadana de Lincoln, Oscar Carrizo; el director general de Tránsito local, Mario Durán; y los responsables de las carteras de Seguridad de Leandro N. Alem, Chacabuco, Florentino Ameghino, General Pinto, General Arenales, General Viamonte y Rojas, quienes mantuvieron un intercambio de experiencias e inquietudes con el fiscal general Juan Manuel Mastrorilli.

Se trató de una continuidad de las mesas de trabajo anteriores, “en este caso con la participación de nuevos funcionarios de las áreas de Seguridad de los distintos Municipios, y el objetivo de este primer encuentro del año fue hacer un análisis general de la situación en cada uno de los Distritos y compartir algunas inquietudes con el fiscal general”, conforme explicaron desde la organización.

En la misma línea añadieron: “Estos espacios son siempre muy positivos porque surgen experiencias que se comparten y que luego sirven para replicar en cada una de las localidades”.

Además, destacaron que “es importante también armar una agenda temática, como propuso el fiscal general, para hacer esto de forma periódica de acá en más, con la incorporación de más actores, como pueden ser legisladores, funcionarios policiales o del ministerio de Seguridad”.

También resaltaron que “hay una línea de delitos que no tienen un límite interjurisdiccional y que precisan un trabajo coordinado con los distintos Distritos de la región, y en este caso particular con el propio departamento judicial”.

PRODUCTIVA. A su turno, Carrizo destacó la importancia del cónclave y le dijo a La Posta: “Fue una reunión muy productiva. Se trataron los temas en común de los distintos Distritos. En general, hay muchos puntos concordantes entre localidades vecinas. Comentamos experiencias para hilvanar operativos de prevención en la zona y siempre tener adelante a la Justicia como eje principal para abordar los temas”.

También adelantó: “La próxima convocatoria se realizará en mayo en Rojas, y se va a convocar a funcionarios del ministerio de Seguridad y a representantes de la Cuarta Sección ante el Gobierno provincial. Está previsto abordar temas fundamentales como lo son el bullyng y los ciberdelitos”.

VALOR. Por su parte, el fiscal general del Departamento Judicial de Junín, Mastrorilli, declaró: “La valoración de este encuentro es positiva desde ya porque esto es algo que mantenemos en el tiempo con anteriores reuniones. Y para mí consiste en un espacio productivo enorme, en cuanto a los resultados que después se llevan a la práctica”.

Asimismo, manifestó que “sería importante también que se logre la participación de legisladores, como también del ministerio de Seguridad de Buenos Aires”.

“La próxima reunión será con algún temario fijado, del que tendrán que salir conclusiones, y desde mi lugar me interesa marcar determinadas pautas de trabajo para que estos espacios sean productivos, y no sólo de intercambio de ideas”, subrayó Mastrorilli. Y enfatizó: “Contamos con una concurrencia perfecta. Me llevo un montón de inquietudes para trabajar en nuestro rol dentro de la fiscalía”.

Finalmente, el funcionario judicial sostuvo que “lo más importante de todo esto es sacar siempre reglas de prevención. No hay mejor política, en materia de seguridad, que aquella que trabaja desde lo preventivo, y no la que actúa sobre las consecuencias, una vez que los delitos ya se cometieron”.