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El Centro de Estudiantes “María Claudia Falcone” marchó por la educación pública

NACIONALES. En el marco de las diversas convocatorias generadas el martes en defensa de las universidades estatales, alumnos y alumnas que cursan en la Unidad Académica Escuela Normal Superior “Abraham Lincoln” se sumaron con un abrazo a la institución y luego se manifestaron en el centro de la ciudad.

El martes, en el marco de la convocatoria nacional en defensa de la universidad y la educación públicas, en Lincoln también hubo adhesiones.

En la edición del miércoles, La Posta reflejaba lo acontecido en el Instituto Superior de Formación Docente N° 14. Sin embargo, posteriormente se desarrolló una actividad organizada por el Centro de Estudiantes “María Claudia Falcone”, del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 134 “Juan Emilio Cassani”, que funciona en la Unidad Académica Escuela Normal Superior “Abraham Lincoln”.

Pasadas las 20:00 horas, más de un centenar de alumnos y profesores se dieron cita frente al centenario edificio de la avenida Alem y desde allí realizaron una marcha alrededor de la escuela como abrazo simbólico a una de las instituciones referentes de la educación pública por excelencia en Lincoln.

Después de eso, la columna de personas se desplazó hacia el centro de la ciudad para llevar su reclamo por la universidad y la educación públicas.

INTERIOR BONAERENSE. Varios Distritos bonaerenses son sedes de universidades nacionales, como La Plata, Junín, Mar del Plata, Tandil y Bahía Blanca, y en otros hay extensiones de distintas casas de estudio, política impulsada en los últimos años por el Programa “Puentes”, del Gobierno provincial.

Además, en varias ciudades decidieron movilizarse para poner en agenda la educación terciaria que brindan los institutos de formación.

La protesta, que se llevó a cabo en todo el país, se enmarca en el reclamo formal del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) al Gobierno del presidente Javier Milei y se sintetiza en cuatro puntos: garantizar el presupuesto necesario para sostener las actividades de ciencia, tecnología y extensión; incrementar razonablemente los gastos de funcionamiento mensuales, actualizándolos conforme el proceso inflacionario; actualizar los salarios de docentes y no docentes; darles continuidad a los programas universitarios vigentes, destinados a inversión en obras de infraestructura, equipamiento y sostenimiento de los programas de becas.