Día del Empleado de Comercio: “Este año amerita que se les dé descanso”
RECONOCIMIENTO. El feriado será el lunes. “Los empleados han estado muy expuestos y merecen disfrutar de su día”, dijo Sergio Galun.
El 26 de septiembre se celebra el Día del Empleado de Comercio. Y como este año caerá el domingo, el feriado se trasladará al lunes, para que puedan tener una jornada de descanso.
En este marco, Sergio Galun, el secretario del Centro Empleados de Comercio de Lincoln, informó: “Se ha firmado un convenio entre la Federación de Empleados de Comercio y las distintas cámaras empresariales para trasladar ese día al lunes 27 de septiembre (es decir que el feriado va a ser el lunes)”.
“Como lo venimos anunciando durante años anteriores, esto está enmarcado en la Ley Nº 26.541 y tiene que ser tratado como cualquier feriado nacional. El empleado no tiene la obligación de ir a trabajar. No se le puede descontar el día. En caso de que, en un arreglo con el empleador, ambos decidan que trabaje, como en cualquier feriado nacional se deberá abonar de forma doble”, explicó Galun, en diálogo con La Posta Radio (FM 88.5).
En el mismo sentido remarcó: “Siempre, nuestra idea es que se les dé el día (sobre todo, este año, ya que venimos de un año muy difícil, durante el cual el empleado de comercio no la ha pasado bien por el tema de la pandemia). Han estado muy expuestos en la peor etapa de la pandemia, cuando nos azotaba fuertemente. Nos parece que este año amerita que se les dé descanso, que puedan disfrutar de su día y que puedan hacer actividades en familia”.
“Todos los años, con las empresas de electrodomésticos y los supermercados (que son los que tienen más empleados) firmamos un acuerdo. Ellos ya se comprometieron a cerrar el lunes. Con el negocio más chico, lo que hacemos es comunicarle e informarle sobre este tema, y el compromiso de palabra también está en ellos”, añadió.
Posteriormente, consideró: “El año pasado, que fue muy difícil por la pandemia, no se podía exigir mucho. También somos conscientes de que al comercio, cerrar un día lo complica. De todos modos, el año pasado tuvimos buen acatamiento. Y este año, por lo que venimos hablando, puede ser mayor que el año pasado. La idea es no complicar al negocio. Por eso, la ley tiene las dos partes: cerrar o reconocerle al trabajador ese día como feriado y pagarlo doble”.
Además, Galun reveló: “A modo de agasajo a nuestros socios, el lunes vamos a sortear cinco premios de $10.000, diez premios de $5.000 y cinco entradas para ver el espectáculo de ‘Cacho’ Garay”.
Respecto de los proyectos del Centro Empleados de Comercio, informó: “Por el tema de la pandemia y por la situación económica, teníamos un proyecto con el salón. No lo hemos abandonado, sino que lo hemos postergado, porque hicimos un proyecto y, a la hora de rehacer los números, nos encontramos con una realidad totalmente distinta. Desde esta Comisión, la premisa siempre fue no comprometer económicamente a la institución. Y en este momento tenemos que hacer un paréntesis y esperar un tiempo. Igualmente, siempre tratamos de tener al complejo y al salón en buenas condiciones, y de poder brindarlos de la mejor manera posible”.