Actualidad

Destacaron que no se habían registrado accidentes de micros durante la temporada en la provincia

BALANCE. Desde el ministerio de Transporte bonaerense valoraron el trabajo y justificaron los números positivos en distintos operativos diarios de fiscalización del transporte público de pasajeros.

El ministerio de Transporte de la provincia dio a conocer los números finales del operativo “De Sol A Sol” 2024, y destacó la ausencia de accidentes de micros de media y larga distancias en todo el territorio bonaerense.

Previamente, bajo el mismo informe, se había comunicado un gran descenso de los casos de alcoholemia reportados en comparación con el año anterior.

Desde la cartera valoraron el trabajo y justificaron los números positivos de la temporada en los distintos operativos diarios de fiscalización del transporte público de pasajeros, seguridad vial y alcoholemia. Los controles se habían realizado desde diciembre hasta febrero últimos en lugares turísticos estratégicos del territorio provincial.

Para este año había habido una mayor cantidad de operativos, habiendo llegado a los 783, con controles de 14.260 unidades, y se habían generado 272 actas de infracción por diversas irregularidades. En el verano anterior se habían fiscalizado 12.081 unidades.

CONTROLES. En las inspecciones se verifican las condiciones en las que se encuentran los vehículos y si, además, cumplen los requisitos para una conducción segura.

Se habían efectuado 1.234 pruebas de alcoholemia a conductores, todas con resultados negativos. Además, se controla que tengan la documentación necesaria. Todos estos procedimientos habían sido intensificados durante la etapa de verano.

ALCOHOL 0. Al mismo tiempo, el ministerio de Transporte bonaerense había intensificado los operativos de controles de automovilistas y motociclistas durante la temporada veraniega, con agentes especializados en las rutas y los caminos bonaerenses, como así también en los accesos a los principales centros turísticos.

Los procedimientos habían apuntado al control vehicular, la asistencia y la concientización viales, y a potenciar la campaña de alcohol 0 al volante con testeos de alcoholemia. Este último aspecto había arrojado números muy favorables. En comparación con el 2023, se han reducido los casos positivos el 68%. Este significativo descenso de la alcoholemia al conducir ha sido gracias a la implementación de la ley de alcohol 0, que rige desde el 1 de enero del 2023 en la provincia de Buenos Aires y que había sido impulsada por el ministro de Transporte, Jorge D’Onofrio.

En concreto, durante el operativo “De Sol A Sol” 2024, agentes de Seguridad Vial habían llevado adelante 959 operativos, habían fiscalizado 24.484 vehículos y habían efectuado 17.803 exámenes de alcoholemia, de los cuales sólo 150 habían resultado positivos.

Asimismo, las y los inspectores habían labrado 1.386 infracciones a automovilistas, por Verificaciones Técnicas Vehiculares (VTV) irregulares y licencias vencidas, y se habían retenido 1.038 permisos de conducir. Las de control habían sido en Ayacucho, Dock Sud, General Viamonte, Junín, Mar del Plata, Necochea, Pinamar, San Clemente, Villa Gesell y Zárate, entre otros Distritos.

De esta manera, culminado el operativo “De Sol A Sol” 2024, el saldo resulta positivo para el ministerio de Transporte bonaerense, tanto en lo que respecta a la fiscalización ejercida a las unidades de transporte público de pasajeros como así también en lo que concierne al control de seguridad vial y de alcoholemia en motos y automóviles particulares.