ActualidadDestacadas

Desde la dirección de Discapacidad explicaron la entrega de mesas gratuitas en el Carnaval

DETALLES. La referente del área, Daniela Bestoso, adelantó que habrá tres ubicaciones con cuatro sillas en las trece cantinas del recorrido. Para acceder será necesario tramitar un pase. Cada familia podrá utilizar el beneficio una sola noche.

Se acerca el Carnaval 2024 y, como ocurre cada año, la dirección de Discapacidad ha trabajado para llevar beneficios y facilidades a las personas con discapacidad del Distrito e, incluso, a los turistas.

Como ha ocurrido en otros años, contarán con el palco para quienes tienen movilidad reducida, y también habrá mesas gratuitas en cada una de las cantinas.

La referente de la dirección de Discapacidad, Daniela Bestoso, dialogó con La Posta Radio (FM 88.5) y adelantó detalles de todo este sistema. “Es el octavo año en que podemos tener este beneficio para las personas con discapacidad, y decimos ‘beneficio’ porque no es una cuestión de derechos el poder acceder a un espectáculo público y poder sentarse. Pero, entendiendo que es una fiesta tan nuestra, es una decisión política de nuestro intendente que esto sea así”, contó.

En la misma línea agregó: “Todos estos años hemos tenido el apoyo de la agencia del Carnaval, de quienes estuvieron a cargo; de los cantineros, su apertura, su empatía, algo que valoramos y agradecemos muchísimo”.

“Este año nos hemos reunido con las autoridades de la agencia del Carnaval y les hemos planteado la posibilidad de contar con una mesa más por cantina, viendo que la certificación por discapacidad durante el 2023 fue mayor que en otros años. Hay una demanda de más personas del Certificado Único de Discapacidad en el Partido de Lincoln por varios factores. Y veíamos que, sumado a que va a haber menos cantinas dentro del recorrido del Carnaval, en vez de dos, como en otros años, este serán tres”, resaltó Bestoso.

PALCO. Bestoso recordó: “También las personas con discapacidad motriz, sin ningún tipo de reserva, podrán acceder, junto con un acompañante, al palco que estará ubicado frente al escenario. Y quienes tengan la oblea de libre tránsito por discapacidad en su auto van a poder estacionar de forma gratuita. Esto es por derecho, por el CUD”.

RESERVAS. En cuanto a la forma de acceder a las mesas, Bestoso señaló: “Empezamos el 31 de enero, el 1 y el 2 de febrero con las localidades del Distrito y turistas (de cualquier ciudad fuera del Partido de Lincoln). En las localidades hicimos un trabajo coordinado la semana pasada con cada uno de los delegados. Ellos se los transmitieron a las trabajadoras sociales, que son quienes conocen, están en la cercanía con las familias de cada localidad, y ya empezaron a mandarnos los listados de las familias que van a venir. Y los turistas ya nos venían preguntando desde noviembre. Lo hacen a través del teléfono fijo (02355) 424220, que es el número de nuestra oficina. Les vamos a preguntar algunos datos del CUD y con eso ya quedarán registrados. Nosotros debemos constatar que esté certificada la discapacidad y que haya un CUD vigente”.

“Para las personas de Lincoln, el trámite se realizará el lunes 5 y el martes 6 en nuestra oficina (Ameghino 242), mostrando el CUD, de 8:00 a 13:00 horas”, añadió.

ACLARACIÓN. Existen algunos detalles que se han ido incorporando a lo largo de los años a través de la experiencia por situaciones vividas. En este sentido, Bestoso dijo: “Otra cosa muy importante que tenemos que aclarar es que la persona con discapacidad por la cual se otorgó el pase tiene que estar en la mesa. A esto lo decimos porque nos ha pasado que algunas veces la persona con discapacidad no está sentada y debemos ponernos en lugar del otro”.

Además, remarcó: “Por la demanda que tenemos, este beneficio es para una sola noche por persona con discapacidad. Es tanta la demanda, por la cantidad de CUD que hay en Lincoln, que las mesas se agotan muy rápido”.

Finalmente indicó: “Sabemos que la situación económica está muy complicada y, si bien el beneficio de la mesa es para todos, apelamos a que aquellas familias que tienen el recurso económico se puedan sentar en una mesa que puedan abonar, y que quienes no tienen esa posibilidad puedan utilizar este beneficio”.

“Serán trece cantinas las que habrá en el recorrido y todas tendrán tres mesas a disposición, por noche, para que sean ocupadas por cuatro personas”, completó.